El encuentro entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club, que finalizó con victoria para los de Simeone, sigue trayendo mucha cola. Este partido pasará a la historia, y no precisamente por aspectos positivos. Durante el duelo, Nico Williams, una de las figuras de la plantilla dirigida por Ernesto Valverde, se quejó al colegiado de que había sido objeto de supuestos gritos racistas desde parte de la grada del Metropolitano. Tras el encuentro, el atacante vizcaíno expresó qué es lo que había sucedido.
"He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos de mono. La verdad que han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes. No pasa nada. Hay que seguir trabajando. Esperamos que esto vaya cambiando poco a poco. Estamos haciendo una lucha interna y externa contra eso. Y es lo que hay", expresaba en declaraciones a DAZN.
Desde el primer momento, la Policía, después de que LaLiga comunicara que iba a presentar una denuncia ante la Fiscalía, se volcó para investigar e identificar al presunto autor de estos gritos, intolerables dentro de nuestra sociedad. En las últimas horas se ha dado a conocer la identidad de este individuo, que está pendiente de un proceso judicial y que fue suspendido de forma cautelar como socio del Atlético de Madrid, que le expulsará en el caso de que sea declarado culpable.
Según lo que ha desvelado El Español este viernes, el informe de la Dirección General de la Policía ha señalado que estos gritos venían del megáfono de uno de los máximos responsables de la grada de animación rojiblanca, situada en el fondo sur del coliseo colchonero. Identificado como Gorka B.A, estaría muy vinculado al Frente Atlético. Sobre él, se indica que “es la persona autorizada por el Atlético de Madrid para la utilización de la megafonía de la grada de animación”.
En dicho documento, se indica que “se puede observar como en el minuto 21:38:46 segundos, este aficionado, el cual se encontraba de espaldas al terreno de juego con el micrófono en su mano derecha, se gira hacia el córner". Las imágenes visionadas demuestran que "con la boca hace el gesto, por al menos dos veces, de la onomatopeya 'uh-uh'”.
Tras el encuentro, dicho colegiado, que fue cuestionado por el coordinador de seguridad, dio una pista que pudo ser fundamental para localizar a la persona que realizó estos gritos. Con el director de seguridad de la escuadra capitalina presente, confiesa que “escuchó por dos veces el sonido 'uh-uh', pero con mucha fuerza, como si saliera de un megáfono”. Después de este testimonio, se volvieron a revisar las imágenes de las cámaras del Metropolitano, “pudiendo en ese momento constatar que es ese aficionado el que profiere a través del megáfono los gritos racistas”.
"En el minuto 36 de partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono 'UH, UH', siendo escuchado por el árbitro asistente número uno, al mismo tiempo que el dorsal número 11 del Athletic Club, Nico Williams. En ese preciso instante, se activó el protocolo contra el racismo, indicando al delegado del Atlético de Madrid que el partido no podía ser reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que, en caso de repetirse, deberíamos parar nuevamente, pero esta vez entrando todos a vestuarios”.