Girona
Athletic
El encuentro de este domingo en Montilivi ha estado repleto de espectáculo pero también de polémica. El vídeoasistente Del Cerro Grande realizó hasta cinco revisiones con las que corrigió a Pulido Santana, que en las tres veces que fue al monitor rectificó sus decisiones sobre el césped: dos penaltis a favor del Athletic Club y uno a favor del Girona FC. Además, el VAR también ordenó repetir el segundo de los tres lanzamientos desde los once metros que erraron los bilbaínos y juzgó una posible expulsión de Álex Padilla por una salida a la desesperada fuera del área en la que finalmente quedó claro que no tocó el balón con la mano. Los locales también habían pedido pena máxima en una caída de Yáser Asprilla ante Dani Vivian, mientras que los visitantes protestaron la acción del 1-0 y ese penalti en el 99' en el que, además de perder los tres puntos, se quedó sin Aitor Paredes, expulsado por doble amarilla. Todo ello hacen que el colegiado grancanario, que no contentó a nadie, haya compartido protagonismo con Paulo Gazzaniga.
En el 29', con 0-0 en Montilivi, Del Cerro Grande realizó la primera de las cinco revisiones con las que corrigió a Pulido Santana. Álex Berenguer se fue de Arnau, pero cayó nada más pisar área. Contacto había, pero el árbitro no lo consideró suficiente en primera instancia. Tras ir al monitor, el canario rectificó al ver que el zaguero del Girona FC dejó la pierna atrás y puso la zancadilla al navarro. Lo lanzó el propio '7' y Gazzaniga empezó a labrar su leyenda con la primera parada.
Minuto 39', con 0-0 en el marcador. Los jugadores del Athletic Club protestaron muchísimo el 1-0, en el que consideraban que había un fuera de juego posicional de Miguel Gutiérrez que había influido de manera decisiva en la reacción de Álex Padilla, despistado por la pícara maniobra del lateral zurdo del Girona FC. La repetición de la acción deja muy claro que el '3' estaba en posición legal cuando amagó con rematar un centro de Asprilla muy mansito que dejó pasar y que, tras botar en el área, se acabó adentrando en el fondo de las redes de la portería de Álex Padilla en el momentáneo 1-0.
Minuto 55', con 1-1. Rápida transición que lanza Unai Gómez, Iñaki Williams la lleva desde la derecha hasta el área y Guruzeta recibe de espaldas y dispara rasito a la media vuelta, fuera por poco. Iñaki se quedó tendido en el verde, reclamamando penalti por una zancadilla de Danjuma, mientras el Girona protestaba que el '9' del Athletic se ayuda con la mano en el regate y que Unai también se ayuda de la mano en el pase previo. Del Cerro Grande vuelve a llamar a Pulido Santana, quien acude al monitor por segunda vez y de nuevo a señalar pena máxima a favor del conjunto bilbaíno. Ahora, lo tira Iñaki y Gazzaniega lo saca de nuevo, ahora con los pies.
Minuto 57', con 1-1. Iñaki se la juega rasita y al centro pero el portero le adivina las intenciones. Gazzaniga no tenía ningún pie sobre la línea (debe tener al menos uno) y al colegiado le alertan de ello por el pinganillo. Ya había mostrado amarilla al meta local, por retrasar el disparo de Williams, y tras ordenar repetirlo también fue amonestado David López, por protestar. Esta vez lo tiró Ander Herrera, de nuevo flojo y al centro. Tres penaltis, tres lanzadores distintos del Athletic y tres paradas del portero del Girona.
Minuto 90+6', con 1-1. Córner a favor del Girona FC en un tiempo añadido que se iría hasta el +12'. En el área, Krejci cae reclamando agarrón de Aitor Paredes. Una vez más Pulido Santana no pita nada y Del Cerro Grande le invita a verlo repetido, provocando que rectifique por tercera vez y decrete la cuarta pena máxima del encuentro. Los jugadores del Athletic protestaron mucho porque en la repetición da la sensación de haber agarrones mutuos, pero el central visitante se echa ligeramente sobre la espalda del zaguero local y el árbitro lo castiga. Además, Paredes fue expulsado tras ver dos amarillas seguidas, una por la falta y otra por protestar. "Se despreocupa del balón y le está agarrando de manera persistente", se escucha en el audio del VAR sobre el penalti que decantó el encuentro.