Este lunes, se ha vivido uno de los momentos más emotivos en la historia reciente del Athletic Club: el adiós de su capitán, Iker Muniain. Con 31 años, y tras tres lustros en el primer equipo, el atacante navarro ha tomado la decisión de marcharse y ha sido despedido como se merece, con más de 20.000 personas poblando las gradas de San Mamés. Con la presencia de leyendas de la entidad vasca, como fue el caso del ‘Txopo’ Iribar, o antiguos compañeros y entrenadores, como Joaquín Caparrós, el de La Txantrea arrancará una nueva etapa… lejos de España.
Según lo que se ha conocido en las últimas horas, el ‘10’ del Athletic ‘cruzará el charco’ y no se marchará a ligas como la de Qatar o Arabia Saudí. Muniain tenía claro que no quería enfrentarse al que es el club de su vida. Por ello, la decisión de jugar en Europa o en LaLiga EA Sports quedó descartada de forma rápida por su entorno. Ahora, queda por saber en qué torneo participará, pero parece que se debate entre dos países: Estados Unidos o México.
Según lo que han reportado periodistas como Sebastián Srur, el Rayados de Monterrey podría tener en su punto de mira al vigente campeón de la Copa del Rey. Es más, podría haberse puesto en contacto ya con el futbolista, que vería con buenos ojos la posibilidad de recalar en la liga mexicana. Eso sí, hay que tener en cuenta que todavía no ha firmado ningún tipo de documento con nadie, por lo que la decisión todavía está en el aire. No quiere perder tiempo este conjunto, ya que Muniain sería de lo más cotizado.
Otro de los grandes conjuntos de México, el América, también habría sondeado al jugador navarro, en un contacto que se produjo en la última semana de abril. A favor del Rayados, se debe tener en cuenta que hay presencia española en el equipo, ya que cuenta con Sergio Canales, quien se convirtió en uno de los grandes fichajes de esta competición cuando abandonó el Real Betis para empezar una nueva aventura.
Hay muchos detalles que tanto el jugador como su círculo más cercano deben tener en cuenta a la hora de elegir equipo. En el caso de que terminara recalando en la máxima categoría mexicana, tendría que realizar un ‘stage’ de pretemporada en el mes de junio, ya que el Torneo Apertura dará comienzo el próximo cinco de julio. Esto significaría que apenas tendría tiempo para descansar, lo cual puede ser decisivo.
En el caso de que, finalmente, se decantara por la MLS, tendría más tiempo, ya que no tendría que incorporarse hasta la apertura del nuevo torneo, que comenzaría en 2025. En todo caso, hay que aguardar a la decisión de un Iker Muniain que se encontraría ante un duro dilema para continuar su carrera deportiva lejos de San Mamés.