La Junta Directiva del Athletic, con Jon Uriarte a la cabeza, ha decidido cambiar su estrategia en materia de fichajes y entrar de lleno en el mercado este verano. Tras dos años en los que únicamente han incorporado futbolistas por lo que no han tenido que pagar traspaso alguno, el club rojiblanco ha apostado por rascarse el bolsillo para reforzarse debido a la exigente temporada que se le avecina.
En las dos temporadas previas, el Athletic se reforzó con jugadores como Gorka Guruzeta (Amorebieta), Iñigo Ruiz de Galarreta (Mallorca), Ander Herrera (PSG) y Álex Sola (Real Sociedad), todos ellos sin pagar nada por su traspaso.
Sin embargo, no todos los fichajes han sido gratuitos. El club ha invertido en jóvenes promesas como Oyono (Villarreal), Adama Boiro (Osasuna Promesas) y Gift Orban (Liverpool), compensando los derechos de formación de estos jugadores. Este verano, la directiva quiere dar un paso más y asegurarse jugadores que puedan aportar calidad inmediata al primer equipo. Para ello está decidida a sacar la billetera.
El cambio en la política de fichajes del Athletic comenzó a vislumbrarse con la contratación de Álvaro Djaló, por quien el club ha pagado 15 millones de euros al Braga. Este fichaje ha supuesto un antes y un después, y ahora, la directiva está dispuesta a seguir esta línea con el fichaje de Aimar Oroz y un central de campanillas. El objetivo es claro: fortalecer la plantilla en todas sus líneas para competir en LaLiga, la Copa, la Supercopa de España y la Europa League.
La presencia en la Europa League el próximo curso, cuya final se disputa en San Mamés, ha llevado a la directiva rojiblanca a replantearse su estrategia y apostar por fichajes contrastados que ofrezcan rendimiento inmediato. Aimar Oroz, centrocampista de Osasuna, es uno de los principales objetivos para este mercado. El Athletic quiere asegurarse su incorporación con un contrato a largo plazo, aprovechando su juventud y proyección. Este fichaje, que no entraba en los planes iniciales del club, se ha convertido en prioritario para reforzar el centro del campo.
La dirección de fútbol busca también un central que pueda apuntalar la defensa tras los problemas sufridos a lo largo de la temporada. La ausencia en el mercado de jugadores que puedan llegar libres ha llevado a Jon Uriarte y su directiva a valorar invertir dinero en la llegada de un futbolista que cumpla con los demandas y expectativas de Ernesto Valverde.
A pesar de variar el plan, el equipo bilbaíno también continúa buscando en el mercado jugadores que puedan llegar libres. Así será como llegue a Bilbao Andoni Gorosabel tras finalizar su vinculación con el Deportivo Alavés.
Este verano promete ser fundamental para los vizcaínos. La directiva que preside Jon Uriarte está decidida a dar los pasos que sean necesarios para que el equipo vuelva a brillar tanto en LaLiga como en Europa y aspirar a grandes cosas.
Por su parte, la afición rojiblanca está deseando ver sobre el césped de San Mamés a los nuevos refuerzos y confía en que el equipo pueda volver a conquistar un título, con la Europa League como gran sueño.