Adama Boiro y el racismo: "Ser vasco no solo es llevar el apellido"
El lateral izquierdo, que esta temporada se ha hecho un hueco con Ernesto Valverde, repasa sus primeros meses en la elite así como el espinoso asunto el racismo en el fútbol
Adama Boiro y el racismo: "Ser vasco no solo es llevar el apellido" - Cordon PressFernando Ruiz3 min lectura
Adama Boiro está llamado a ser el relevo de Yuri Berchiche una vez el lateral izquierdo de Zarautz decida colgar las botas. Tras seis meses en el filial y pese a tener dorsal de canterano todavía, Boiro está plenamente integrado en la dinámica del primer equipo y esta campaña ya suma 14 apariciones con el Athletic Club habiendo firmado un gol y una asistencia. Ernesto Valverde le va dando minutos de forma contenida para que su adaptación sea lo mejor posible, y así también lo cree el propio futbolista, nacido en Dakar.
"Creo que la calma me viene bien para mi día a día, pero sí que es verdad que soy mejor jugador cuando soy más extrovertido y vivo más el partido, saco más las emociones. La calma me viene mejor para mi vida privada, pero creo que sacar las emociones dentro del campo me hace mucho mejor", explica en una extensa entrevista a Durangaldeko Telebista.
El lateral sabe que su mejor rendimiento llegará jugando partidos de forma regular, aunque entiende que la competencia en el Athletic es altísima, por eso atiende a los consejos de Ernesto Valverde. "Me dice que no mire para atrás, que vaya para adelante y que todo lo que haga lo haga hacia delante y eso intento. Jugar cada cinco o seis partidos también cuesta, pero siempre intento disfrutar y hacerlo lo mejor posible", reconoce.
Durante su entrevista, Adama Boiro trató un tema delicado como es el de los insultos racistas, un episodio que ya se ha repetido en varias ocasiones durante esta temporada. Adama nació en Dakar, capital de Senegal, pero desde los cuatro años se crio en Pamplona, por lo que se siente orgulloso de sus raíces y también de todo lo que ha aprendido desde su llegada a Pamplona.
"No hay que acomplejarse de uno mismo, hay que estar orgulloso de lo que es. He nacido negro y es algo de lo que estoy orgulloso. Ser vasco no solo es llevar el apellido, también es el haber crecido aquí, el haber tenido amigos y compañeros aquí, que hayas hecho la vida aquí y hayas estudiado aquí es lo que también te puede hacer vasco", argumenta el lateral izquierdo. Por último, AdamaBoiro también habla del último fichaje del Athletic, un MaroanSannadi que ha sorprendido a todos y al que apoda Mamut ya que "el mote de elefante se le queda corto".