Quedan escasos días para que abra el mercado de fichajes en su ventana invernal. Los equipos de LaLiga se preparan para acudir a él y solventar las carencias y déficits existentes en sus respectivas plantillas. Uno de los conjuntos que acometerá cambios es el Deportivo Alavés. Los babazorros viven una temporada convulsa en lo deportivo. La destitución de Luis García Plaza y la llegada de Eduardo Coudet no han terminado por arreglar los problemas. Están un punto por encima de la zona de descenso y en Copa del Rey fueron eliminados por una entidad de Segunda Federación como la Deportiva Minera.
La asamblea del Alavés celebrada esta semana confirmó que el club acudirá al mercado en busca de fichajes. Sin embargo, los vitorianos tienen un hándicap que deben resolver antes de incorporar jugadores nuevos. Tiene ocupada las 25 fichas, la última en rellenarse ha sido la del argentino Facundo Garcés. Una incorporación sellada desde verano que el 1 de enero verá la luz oficialmente. Fue el presidente el que aseguró la llegada de refuerzos: "Siempre estamos en el mercado, eso sí es cierto. Si se presentan oportunidades para reforzarnos, las aprovecharemos", dijo Alfonso Fernández de Trocóniz.
Para que haya entradas tienen que salir jugadores. Y en este sentido es Asier Villalibre uno de los damnificados. El delantero de Gernika es uno de los futbolistas con menos minutos acumulados hasta la fecha. Suma 331' repartidos en nueve partidos de Liga y dos de Copa del Rey. Ha sido titular en la competición doméstica en sólo dos ocasiones y en su casillero figura un único tanto. El que le marcó a la Real Sociedad de penalti en la tercera jornada. No juega en LaLiga EA Sports desde el 26 de octubre (17 minutos ante el Rayo Vallecano), Su situación no ha cambiado desde el aterrizaje de Coudet y sigue a la sombra de Toni Martínez y Kike García.
Este viernes se le vio en Miribilla tocando la trompeta en el concierto de Fermín Muguruza. Un inseparable instrumento que ha sacado en ocasiones especiales. La última de ella, en la final de la Copa del año pasado en Sevilla, donde el Athletic Club se impuso al Mallorca. Como Villalibre, Luka Romero y Abde Rebbach también cuentan con papeletas para abandonar el equipo.
El delantero vasco llegó este verano a Mendizorroza procedente del Athletic Club a cambio de un millón de euros. Firmó un contrato hasta 2028 pero los planes no van tal y como había planeado. Sin sitio en la entidad, son varios los equipos que se han interesado en su situación. En Segunda división tiene cartel y a las oficinas vitorianas han llegado propuestas de cesión de clubes como el Eibar, el Levante o el Sporting de Gijón. Aunque lo cierto es que el jugador es reticente a jugar en LaLiga Hypermotion.
También ha sido tentado por equipos del extranjero. En concreto, Legia Varsovia (Polonia) y Hajduk Split (Croacia) quieren contar con sus servicios en el mercado invernal. La última palabra la tiene Villalibre pero su marcha de Vitoria en enero es un hecho irreversible.