FÚTBOL SEVILLANO

Las porterías se rejuvenecen

Las porterías se rejuvenecen
El joven guardameta del Coria Maqueda, de 19 años, ha disputado un total de trece encuentros. - C.V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
Si en el fútbol, tanto en la élite como en el amateur, cuesta que se apueste por los jóvenes, en el caso de los guardametas, estas opciones se reducen sobremanera. La portería es una demarcación diferente. Solo ante el peligro. Puedes tener una gran defensa, pero la última responsabilidad termina siendo la del portero, como en la del gol le ocurre al delantero.
 
Sin embargo, esta temporada han sido varios los casos en los que se ha apostado por cancerberos jóvenes, ya sean en su primer año sénior o con pocos años al frente de la portería, sobresaliendo el panorama en Tercera y División de Honor Sénior, las dos categorías más potentes del balompié semiprofesional. 
 
Respecto a Tercera, el caso más llamativo es el de Maqueda. El guardameta de Espartinas, ex del Sevilla y del Córdoba, fichó el pasado verano por el Coria. A sus 19 años, bien es cierto que recaló para competir con el intratable Isco, aunque Maqueda aprovechó la lesión de su compañero para debutar en la jornada 8 y disputar trece encuentros, con muy buenas actuaciones y realizando intervenciones decisivas, aunque en las últimas jornadas perdió su condición de titular. 
 
Otro caso es el del antequerano Alfonso en la Lebrijana. Fichado a mediados de temporada por las lesiones en la portería de la Balompédica, el portero costasoleño, que militó en la cantera del Málaga, ha disputado ocho encuentros.
Joven, aunque no se trata de una apuesta, ya que es un producto 'made in Antoniano', es Andrés Gutiérrez. A sus 23 años, el canterano está haciendo una gran campaña, siendo una de las claves del buen año del cuadro blanquirrojo.  Y esperando su oportunidad, su compañero Álex Carmona, de 21 años.
 
En División de Honor se suceden más casos, y en cuanto al líder, el Castilleja, la apuesta es doble: Tomás Carmona y Rafa Tellado. El primero, de 19 años, y con pasado en la cantera del Betis, ha disputado 21 encuentros, aunque ahora es su compañero, Rafa Tellado, de 22, y ex del Bellavista, quien se ha hecho con las riendas de la meta castillejana.
 
Una de las revelaciones de la categoría se encuentra en Los Caños, donde el joven portero cordobés Jesús Navajas, de 19 años, llama la atención en el Torreblanca. Ha jugado 19 encuentros y ha encajado 15 goles, sobresaliendo su madurez bajo los palos. Además, su compañero Adrián, en edad juvenil, contabiliza 14 encuentros de inicio.
 
Otra de las caras nuevas en la portería sevillana es Pablo Luque, una de las pocas noticias positivas este año en el Algabeño. El ex del Betis DH Juvenil, a sus 19 años, destaca en la meta algabeña en sus 15 partidos.
 
No hay que olvidar a Marco (Cabecense, 19 años), que a raíz de la lesión de Iván Casas, suma, y destacando, 18 encuentros. Y, pese a ser un clásico ya en el fútbol sevillano, Álex Melli (23 años) sigue brillando en la UP Viso.