Los
empresarios madrileños, a través de
CEIM, van a pedir a la presidenta de la
Comunidad de Madrid,
Cristina Cifuentes, que medie para que la final de la
Copa del Rey de fútbol se pueda celebrar en uno de los dos grandes estadios de Madrid, el
Santiago Bernabéu o el
Vicente Calderón.
El pasado viernes se reunió el
Consejo de Turismo de Madrid, órgano de
CEIM que se dedica exclusivamente al tema del turismo, y se determinó el solicitar que esta final se celebre en la capital por el impacto económico que puede tener, no sólo en el momento de la celebración sino a posteriori.
"Nuestro objetivo es que se celebre en el estadio del Real Madrid o en el del Atlético de Madrid", ha explicado a Europa Press el portavoz de CEIM,
Francisco Aranda, quien ha detallado que ahora esta petición se trasladará a la presidenta de la Comunidad de Madrid,
Cristina Cifuentes, para que haga las "gestiones adecuadas".
Como ha explicado, se trata de un acto deportivo que es una "fuente de ingresos inmediata muy importante" que los empresarios madrileños valoran entre 8 y 10 millones de euros, tanto en restauración como en compras, entre otros. Además, "puede generar nuevos viajes posteriores de la gente que viene a ver ese espectáculo", ha explicado.
Por otro lado, "rompe la estacionalidad del sector turístico" -se trata de un evento que se celebrará en primavera- y "proyecta a la Comunidad de Madrid como una opción de turismo muy importante", ha añadido Aranda, quien ha insistido en que el fútbol es una "generación de ingresos muy importante".
En este punto, ha explicado que sólo los partidos de la
Liga de Fútbol Profesional mueven a turistas de 19 nacionalidades cada fin de semana, que se desplazan a España para ver un partido. Además, si fuera considerado un país, el fútbol genera tal nivel de ingresos que sería la décimo séptima potencia mundial.
En el caso de Madrid, ha recordado que sólo el
Museo del Real Madrid, en el
Santiago Bernabeú, es el cuarto más visitado en la Comunidad, con 700.000 visitas anuales.