Las IPTV (Internet Protocol Television, por sus siglas en inglés), son actualmente uno de los métodos más usados para distribuir distintas señales de vídeo mediante Internet, concretamente conexiones de banda ancha. Desde hace muchos años, las autoridades intentan pelear contra esta forma de piratería, puesto que hay quien usa listas IPTV de forma ilegal, con canales que en realidad son de pago y cuya señal es interferida. Ahora ha surgido una opción de castigar a quienes hacen un uso fraudulento de estas IPTV, no de quien las suministra.
En Italia han propuesto una ley para sancionar directamente a los usuarios de listas de IPTV ilegales. En dicho país se ha firmado un acuerdo entre AGCOM (regulador de telecomunicaciones) la policía financiera de Italia (Guardia di Finanza), y la Oficina del Fiscal de Roma para poder poner en marcha multas automáticas a quien se detecte que use este tipo de tecnología de forma fraudulenta.
Dicho acuerdo está sustentado en la tecnología Piracy Shield, la cual permite que los titulares de los derechos de autor puedan denunciar rápidamente la venta y reproducción de contenidos de manera ilegal, sistema que no está funcionando.
Pese al comentado sistema, las listas ilegales de IPTV sigue funcionando en Italia, es por eso que se ha ideado y se quiere sacar adelante esta nueva ley que multe de manera instantánea a los consumidores de este tipo de servicios. La contratación de estos se produce mediante Telegram u otras plataformas que no pueden ser perseguidas.
Todavía queda un largo camino por delante para hacer efectiva dicha ley, ya que es complicado identificar a los usuarios y lograr datos fiables de manera legal. La idea es que el consumidor no pudiera escaparse, quedando registrado su acceso al servicio pirata y enviándosele una multa cuya cuantía dependería de las veces que haya usado la IPTV fe manera ilegal.
El director ejecutivo de la Serie A, Luigi De Siervo, se ha mostrado muy contento con dicha idea y el acuerdo mencionado anteriormente, aunque la AGCOM afirma que todo está actualmente parado, ya que llevan desde marzo sin tener cambios. Todas las partes creen y esperan que la ley salga adelante, aunque todavía falta mucho para que eso sea posible.
En Argentina, la justicia ha fallado a favor de los duelos de los derechos de emisión y ha obligado a Google a no permitir instalar y eliminar de su catálogo la aplicación Magis TV, usada para visualizar listas de IPTV piratas.
Esto da la razón a Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien ha afirmado en más de una ocasión que si Google quisiera se acabaría gran parte dela piratería del fútbol.