Nuevo lío en el programa del Grand Prix. El programa que presenta Ramón García habría quedado envuelto en una polémica tras incurrir cierta publicidad en una de sus pruebas durante uno de sus visionados a través de la cadena pública. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) habría propuesto una sanción para RTVE por este motivo, la cual obligaría a pagar una cantidad bastante importante por incumplir esta norma.
El CNMC ha hecho público el incumplimiento del artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que hace referencia al haber permitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales durante la celebración del programa de El Gran Prix, tal y como recogen los compañeros de El Mundo.
En la prueba del ‘bocata de jamón’ los concursantes tenían que hacer el máximo número de bocadillos de jamón posibles durante un solo minuto. Dicho producto, ligado al patrocinador de Interporc, dejó constancia de la marca en el cambio del programa al tratarse de una prueba nueva antes vista durante las emisiones dadas entre 22 y 28 de agosto y el 4 de septiembre del año pasado.
La propia empresa entregaba el premio del programa a los ganadores, mientras Ramón García emitía el anuncio pertinente sobre los productos de la marca. La denuncia fue interpuesta por la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) en nombre de varios canales privados. El pasado 31 de octubre la justicia habría dado la razón a los denunciantes provocando una sanción de más de 400.000 euros para RTVE.
Dicha sentencia en un principio jugó en favor de RTVE, alegando en un principio que se trataba de un programa de entretenimiento y para nada cultural. Sin embargo, dicho alegato ha quedado rebatido, considerando que El Grand Prix también ofrece un temática para dar voz a la cultura de los pueblos más pequeños de España y sus costumbres, teniendo una gran repercusión mediática.
"El equipo de Aguilar de Campo se lleva los 3.000 euros, un gran premio para una gran afición que entrega nuestro patrocinador Interporc, la interprofesional del porcino de capa blanca ... No te vayas de vacaciones sin tus bocatas de jamón... y que permiten llenar de buen jamón nuestros bocatas”, decía alegremente Ramón García sobre el producto en cuestión.
En el programa del Grand Prix anteriormente sí que se ha dado publicidad por parte de algunas empresas, aunque esto ha sido hace tiempo. Desde su vuelta a la televisión en 2023, el programa que dirige ‘Ramontxu’ ha gozado de grandes audiencias.