El Valencia CF hizo oficial sus cuentas este pasado martes, coincidiendo con la convocatoria oficial de la Junta General de Accionistas del ejercicio 23/24. Un Valencia CF que, dentro de su empequeñecimiento como club, ha conseguido cierto equilibrio financiero, otorgando por primera vez en seis años unos números positivos. En concreto, un saldo positivo de 168.000 euros después de impuestos.
Evitar las pérdidas ha resultado clave para que Goldman Sachs aceptara el préstamo económico que ha alcanzado con el conjunto de Mestalla, gobernado por Peter Lim.
También se han conocido, tal y como avanza Plaza Deportiva, las nuevas condiciones del último préstamo de Peter Lim al Valencia CF por valor de 35 millones de euros. Ya informó la presidenta Layhoon Chan sobre ello hace dos años, habiéndose utilizado este dinero ya, como revelan las cuentas oficiales anunciadas.
En concreto, fue el 19 de diciembre de 2022 cuando Peter Lim otorgó al Valencia un préstamo por el importe de 35 kilos, de los que el Valencia CF ha utilizado 34'5 millones. Entre las nuevas condiciones para rebajas las exigencias de cobro, el empresario singapurense ha retrasado un año más el cobro, que tenía que percibir este mes de diciembre y que, finalmente, lo hará en diciembre de 2025.
La fórmula de pago será la siguiente: Un 70% prorrateado en partes iguales desde diciembre de 2025 hasta diciembre de 2028 y un 30% restantes que se pagará en julio de 2029.
Hasta ahí, todo muy positivo. Aunque la madre del cordero viene en lo referente a las garantías de pago cogidas por Peter Lim. Y es que el crédito otorgado por Meriton al Valencia pasa por percibir los primeros cinco millones de euros recibidos por la venta de cualquier futbolista que forme parte en cada momento del primer equipo. Es decir, que este préstamos fuerza aún más al Valencia CF a vender sus activos, ya que esa es la principal fórmula de que Peter Lim recupere el dinero prestado en 2022. Y es que el Valencia es un juguete roto en manos de su propietario.
Un argumento más para la tendencia de Lim a vender a un año vista; es decir, lo de 2026 en 2025. Encontrándose el Valencia en la 'obligación' de vender a alguno de sus mejores futbolistas pese a que no tenga la necesidad económica de ello. En la mente de todos están jugadores como Mosquera, Javi Guerra, Hugo Duro, Gayà y algún otro con bastante mercado.