Vuelve la Feria de Abril de Sevilla

La votación popular puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital hispalense ha acabado con el regreso de la Feria a sus fechas tradicionales

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Hace muy pocos días que terminó la Feria de Abril de Sevilla 2024 y ya se piensa en la Feria del año que viene. Desde el Ayuntamiento de Sevilla pusieron en marcha una consulta popular para decidir si se mantenía el calendario de celebración de la actual Feria, vigente desde 2017, o se volvía al tradicional. 106.791 sevillanos han votado y 55.435 de ellos se han decantado por volver al sistema de Feria clásico, comenzando el lunes de pescaíto y terminando el domingo con los fuegos artificiales, contra los 51.233 votos de quienes preferían quedarse con el formato actual, bastante más extenso.

El modelo clásico, que arranca la noche del lunes con la tradicional cena de pescaíto y finaliza la noche del sábado con los fuegos artificiales, estuvo vigente hasta la Feria de Abril de 2017, ya que el Gobierno de Juan Espadas organizó el septiembre anterior una consulta ciudadana para decidir su cambiar el modelo o no. En aquella ocasión, la participación fue de 40.659 personas, muy por debajo de la de este año, en la que ha votado el 18,28% del censo llamado a hacerlo.

Lo cierto es que la edición de este año 2024, con el formato extenso, ha roto todos los registros, alcanzado cifras de récord con más de tres millones de visitas al Real de la Feria.

El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, siempre ha apostado por el modelo tradicional, algo que volvió a recalcar durante la Feria de este año, indicando que siete días de celebración no hay "cuerpo ni bolsillo que lo aguante".

Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha reconocido "lo ajustado" del resultado, aunque ha hecho hincapié en el "éxito rotundo" de participación, lo que "legitima absolutamente" la decisión de volver al modelo de Feria tradicional.

De esta forma, la Feria de Abril de 2025 empezará la noche del lunes 5 de mayo y terminará el domingo día 11. Como curiosidad, la edición del año que viene será una Feria celebrada en su totalidad en el mes de mayo, puesto que la Semana Santa será tardía debido a que el Domingo de Ramos caerá en 13 de abril. Esto también podría cambiar en adelante, puesto que la intención del Papa Francisco es poner una fecha fija para la celebración de la Semana Santa cada año, aunque eso todavía debe concretarse. De momento, lo único seguro es que el año que viene la Feria de Abril de Sevilla volverá a su formato corto y tradicional.