La Comunidad Valenciana ha comenzado la semana todavía con muchas calles de pueblos anegadas por la DANA de hace una semana, que asoló parte de la provincia y ha dejado al menos 210 víctimas mortales, sin actividad escolar ni universitaria, con importantes restricciones al tráfico y un llamamiento al teletrabajo cuando sea posible. Por ahora, aunque con el comienzo de la semana se haya reducido notablemente el número de voluntarios, continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento y atención a los damnificados, y de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios, sobre los que ha vuelto a llover este domingo.
Pero si la tragedia ha sido descomunal, ahora han alertado de una epidemia: la del tétanos. Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien avisa de que "el riesgo de epidemias está presente en los municipios afectados debido a las aguas estancadas y contaminadas a consecuencia de la DANA". Preocupa especialmente el tétanos "por los cortes y heridas durante los trabajos y el contacto con el lodo, de ahí que se estén facilitando vacunas tanto a los voluntarios como a los vecinos", ha dicho.
Mazón afirma que ha solicitado "hace 48 horas al Ministerio de Sanidad que venga un comité exprés de los mejores epidemiólogos para que valoren la situación". Asimismo, ha indicado que "la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, desactivó tres veces la alerta hidrológica del pasado martes", y ha afirmado que "el mensaje de aviso a la población se envió media hora después de que se les hubiera trasladado la alerta hidrográfica".
Mazón ha hecho hincapié en el mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter) el martes, en el que afirmaba que "la intensidad de la DANA se iba a reducir a partir de las 18 horas" y luego fue borrado, justificando que lo escribió con "la información que daba AEMET en ese momento" y la eliminó para no generar "confusión, porque la realidad meteorológica era absolutamente distinta y había quedado caducada durante el día".
Este lunes ha sido Salvador Illa quien, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, ha pedido a los ciudadanos del Garraf y el Barcelonès que "extremen la precaución y sigan los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencia, entre ellos extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos".