Turismo

El sendero más impresionante de España, en Andalucía

Andalucía cuenta con una joya en el que además de disfrutar de la naturaleza más cerca que nunca, se puede vivir una auténtica experiencia única

El sendero más impresionante de España, en Andalucía
Uno de los senderos más bonitas de España está en Andalucía - Junta de Andalucía
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Andalucía es y será una referente en el turismo por sus numerosos lugares atractivos que tiene en la comunidad: desde pueblos hasta playas y senderos. Y es que cuenta con uno de los senderos más atractivos de todo España, donde poder disfrutar al máximo de la naturaleza y se puede vivir una experiencia única muy difícil de olvidar. De hecho, y gracias a su belleza, cada vez está despertando más interés, principalmente entre los numerosos aficionados al senderismo, debido a su parque natural y el entorno que lo rodea.

Uno de los senderos más destacados de la Península Ibérica está en Granada, concretamente en un pequeño municipio: Castril. El pueblo, de apenas dos mil habitantes y característico por su laberinto de calles (cada una con su propia historia y que llevan a un destino) con alfombra de piedra conformado por centenares de casas hermanadas, se levanta a los pies de la Peña donde se asientan los restos de un Castillo roquero de época Almohade, y su gran atractivo sin duda es el sendero de la Cerrada.

Quien decida realizar la ruta de este corto (dos kilómetros y poco) pero espectacular sendero, muy recomendado para las familias y también para disfrutar en compañía de amigos, se verá rodeado en un entorno de plena naturaleza mientras paseas por una pasarela de madera que cruza el río Castril, pasando por un trepidante puente colgante y un túnel. El trayecto comienza desde el mismo centro del pueblo y desciende hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del río.

Entrada gratuita desde las 18.00 horas

A lo largo del recorrido te encuentras con grandes atractivos, como la antigua Fábrica de la luz al inicio, una central hidroeléctrica, construida en roca, que comenzó a funcionar en 1918 y estuvo en funcionamiento hasta los años 60. En la actualidad, es una sala de usos del Ayuntamiento de Castril. Otra de las zonas más destacadas es la pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril, que ofrece una experiencia diferente.

El momento más emocionante se deja derogar hasta el final, cuando hay que atravesar el puente colgante que se sitúa a 70 metros sobre el río. Es realmente espectacular. La ruta se puede realizar tanto de día como de noche. La entrada al sendero cuesta tan solo 2,50 por persona, pero hay posibilidad de no pagar, en caso de escoger el horario a partir de las 18.00 horas.