Tauromaquia

Semana negra para Morante: le dan un portazo incontestable

Tras la multa que recibió hace unos días, ahora Alberto Zayas, tercero que entró el pasado año en la cuadrilla del diestro cigarrero, cambia de cuadrilla tras una temporada agridulce con el sevillano en los ruedos y le deja sin sustituto por ahora

Semana negra para Morante: le dan un portazo incontestable
Semana negra para Morante: le dan un portazo incontestable - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

A Morante de la Puebla no se le terminan los problemas. Después de no poder poner el broche este pasado domingo en la Maestranza de Sevilla en la corrida homenaje a Curro Romero por continuar con los problemas de salud mental, el diestro cigarrero ha perdido una importante figura en su cuadrilla. Alberto Zayas, tercero que entró el pasado año en la cuadrilla del diestro cigarrero, cambia de cuadrilla tras una temporada agridulce con el sevillano en los ruedos, yendo claramente de más a menos.

Cerrada la temporada del toreo este mes de octubre, se ha hecho balance final del diestro sevillano y ha acabado la campaña de 2024 con 35 festejos a sus espaldas, muy lejos de los números alcanzados en temporadas pasadas. De hecho, si el portazo de Alberto Zayas ha sido incontestable, más duro ha sido el hecho de conocer que el propio madrileño se ha sumado a la cuadrilla del francés Sebastián Castella, espada que recientemente hizo un movimiento con la salida de Luis Blázquez. Según Cultoro, Morante no tiene prisa en encontrar un nuevo tercero, algo que lo irá marcando tanto su recuperación como el propio invierno.

Multa económica

No está siendo una semana sencilla para el cigarrero, ya que la semana pasada se conocía la sanción de la Junta de Andalucía al protagonizar una 'espantá' de la plaza de Linares por desavenencias con la autoridad. Junto a Manzanares, tienen que pagar ni más ni menos que 12.000 euros al ser "responsables de una infracción tipificada como grave tras su abandono injustificado de la plaza de toros". Han sido sancionados los dos económicamente después de tomar aquella decisión y dejar al público sin su actuación. Se quitaron del cartel a escasas horas de la celebración de la corrida en Linares, un festejo donde se conmemoraba el aniversario del fallecimiento de Manolete con el toro Islero.

Si el pasado 23 de julio, todo era felicidad para Morante con su regreso a los ruedos e incluso hasta finales de agosto donde pudo cumplir en la mayoría de citas, ahora todo son noticias negativas, unido a sus dos ausencias en las dos citas transcendentales sevillanas, tanto la Feria de San Miguel como la del pasado domingo en la Maestranza, organizado a beneficio de las obras sociales de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro.

Así queda la cuadrilla de Morante

La cuadrilla de Morante queda compuesta de la siguiente manera: hombres de a caballo Pedro Iturralde y Aurelio Cruz; hombres de plata (lidiadores) Curro Javier y Joao Ferreira; hombres de plata (tercero) por definir tras la salida de Alberto Zayas; mozo de espadas Juan Carlos Morante y apoderado Pedro Jorge Marques.