Renfe cancela más de mil trenes como el AVE hasta el puente de diciembre

La interrupción se origina a raíz de dos paros convocados a nivel nacional para los días 24 y 30 de noviembre, así como para los días 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución

Renfe cancela más de mil trenes como el AVE hasta el puente de diciembre
Imagen de archivo de un AVE - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Renfe se enfrenta a la cancelación de 1.548 trenes de servicios de media, larga distancia y AVE, junto con 990 trenes de mercancías, debido a las huelgas programadas en todo el territorio nacional para los días 24 y 30 de noviembre, así como los días 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos, asegurando en trenes de Cercanías el 75% del servicio durante franjas horarias específicas y el 50% durante el resto del día. En trenes de media distancia se garantiza el 65 %, en los de alta velocidad/larga distancia el 72% y en trenes de Mercancías un 25% del servicio programado.

En el caso de trenes de viajeros de media distancia, se estima que circularán en servicios mínimos el 65% de los 3.160 trenes afectados. Asimismo, de los 1.636 trenes de alta velocidad y larga distancia afectados, circularán aproximadamente el 72 % en servicios mínimos.

Para los trenes de mercancías, de los 1.326 afectados por las huelgas, se prevé que circulen en servicios mínimos el 25%.

Las huelgas en Renfe son promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y diversas organizaciones sindicales en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña.

¿Qué puedo reclamar si se cancela o se retrasa mi tren?

Retraso del viaje: Renfe indica que se devolverá un porcentaje del importe del billete según la duración del retraso. Para trenes AVE, si el retraso es de 15 minutos o más, se puede solicitar el 50 % del importe; si es de 30 minutos o más, se tiene derecho al reembolso completo. En trenes Avlo, se indemniza con el 50 % por un retraso de 60 minutos o más, y el 100 % por retrasos de 90 minutos o más. Los trenes Avant siguen los mismos parámetros que los AVE.

El periodo para solicitar indemnizaciones por retraso va desde las 24 horas después de la llegada del tren hasta 3 meses después.

Cancelación del viaje: En caso de cancelación, si esta ocurre con menos de 4 horas de antelación, se tiene derecho al doble del importe del billete. Si se cancela con 48 horas de anticipación, Renfe puede ofrecer otro viaje o devolver el precio del billete.

En situaciones de huelga, no hay indemnizaciones previstas en el reglamento, ya que la empresa ferroviaria queda exenta de responsabilidad por causas de fuerza mayor. A pesar de ello, se recomienda conservar facturas y tiquets para posibles reclamaciones. La Resolución de servicios mínimos establece que, para los trenes afectados por servicios mínimos, se ofrecerán opciones como cambiar la fecha del billete o anularlo sin coste adicional.