Fran Rivera es un apasionado de la Semana Santa de Sevilla, siendo un gran devoto de la Hermandad de la Esperanza de Triana, algo que no es ningún secreto. En un vídeo publicado en sus redes sociales, el cual se puede ver al inicio de esta noticia, el extorero critica a la Junta de Gobierno de la citada Hermandad por no dejarle despedirse del paso de las Tres Caídas en las trabajaderas.
La normativa interna de la Hermandad de la Esperanza de Triana impide a los costaleros seguir sacando los pasos pasados los 50 años, una norma que se estableció en 2015. Fran Rivera, que cumplió dicha edad el pasado mes de enero, esperaba que la Hermandad hiciese una excepción con los afectados por esta normativa en esta ocasión, ya que este 2024 la Esperanza de Triana y el Tres Caídas no pudieron salir debido a la lluvia.
En su alegato, Fran Rivera alude a la excepción que se hizo en 2020, durante la pandemia de la COVID-19. Los costaleros que cumplieron 50 años aquel año pudieron despedirse de los pasos en 2022, cuando se retomaron las procesiones.
"Respetamos la norma, pero solo pedíamos una prórroga de un año, como ya pasó con el COVID. No entendemos por qué esta vez no se hace lo mismo", dice Rivera.
"Nos han dicho que no a nueve costaleros, hermanos desde hace muchos años. Esto es una Hermandad, no una empresa. Aquí debería primar el amor, la caridad y la fraternidad", continúa afirmando el extorero.
Rivera también hizo referencia en su alegato a unas palabras de Sergio Sopeña, actual Hermano Mayor, en las que afirmaba que "los hermanos son lo más importante". "La verdad que es una pena enorme y que esto pase en la Esperanza de Triana me da más pena todavía. La verdad que últimamente en mi Hermandad están pasando cosas que no me acabo de explicar", remataba Fran Rivera.
En 2015, el año en el que se instauró la normativa que impide a Fran Rivera despedirse como costalero bajo el paso, el extorero también se presentó a las elecciones para convertirse en Hermano Mayor, las cuales perdió ante Alfonso de Julios.
De Julios fue reelegido con 1.323 votos frente a los 1.152 del torero. Aquellas elecciones estuvieron marcadas por la batalla dialéctica de ambos candidatos, teniendo incluso que mediar el arzobispado de Sevilla.
El vídeo de protesta de Rivera ha hecho que sean muchos los hermanos que se hayan posicionado a su favor en este asunto, llegando incluso a mostrarle su apoyo en las redes sociales si decidiese volver a presentarse para ser Hermano Mayor.
Las próximas elecciones de la Hermandad de la Esperanza de Triana serán en 2026 y en las últimas, celebradas en 2022, sólo se presentó una candidatura, lo cual no ocurría en más de dos décadas. Sergio Sopeña es quien ostenta el cargo desde junio de 2019.