Primera víctima mortal de la DANA en Andalucía. El fallecido tiene 71 años y murió en el hospital de Málaga tras ser rescatado por los servicios de Emergencias. "Tenía algunas patologías previas que se sumaron", según el presidente Juanma Moreno, "a las horas en contacto con el agua, el shock por lo sucedido y el estrés del rescate".
A las cerca de 900 emergencias registradas este martes, sobre todo en las provincias de Málaga, Granada y Almería, se ha sumado más de un centenar en las últimas horas, sobre todo en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde ha habido inundaciones. Sesenta litros por metro cuadrado han caído en apenas dos horas este mediodía en el municipio gaditano, provocando inundaciones en el centro histórico de la ciudad y escenas dantescas con coches, contenedores y otras piezas de mobiliario urbano flotando en la corriente.
A media tarde de este miércoles destacaba el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, que no había que destacar "ninguna grave" para la salud de las personas, puesto que no había que lamentar heridos ni fallecidos en Andalucía. A estas horas se conoce un muerto en Málaga.
El presidente andaluz, Juanma Moreno ha reclamado "extremar la precaución" ante el temporal y considera "desgarrador" que los primeros balances hablen de decenas de personas fallecidas y desaparecidas. En Cádiz desde las 14 horas se han paralizado las clases pidiendo a la comunidad educativa evitar los desplazamientos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo y naranja por lluvias y tormentas en la parte occidental de la comunidad.
Por primera vez en la comunidad autónoma de Andalucía se ha activado el sistema ES-ALERT para que todos los móviles situados en zona de aviso rojo, en este caso la campiña gaditana, reciban el siguiente mensaje. "Alerta de Protección Civil. Elevamos a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, debido a la evolución de la meteorología con aviso rojo en la campiña gaditana. Recomendamos extremar la prudencia, evitar desplazamientos y seguir los consejos del 112". Un mensaje que también les aparece en inglés a los ciudadanos que lo reciban.
Andalucía ha superado el millar de incidencias por el temporal de lluvias que se ha desplazado este miércoles al oeste de la comunidad, donde se mantiene activa la alerta naranja, por lo que se ha pedido a la ciudadanía que se extreme la precaución para evitar daños personales.