Tauromaquia

Morante de La Puebla y la fecha de su regreso

El diestro sevillano tiene ganas de volver al ruedo y torear, algo que genera una inmensa alegría entre los aficionados a su arte

Morante de La Puebla y la fecha de su regreso
Morante de La Puebla y la fecha de su regreso - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Morante de la Puebla mantiene en vilo a todos los aficionados a la tauromaquia y a los empresarios de las plazas de toros y festivales que no dejan de anunciarle en sus carteles pese a que el genio sevillano mantiene su temporada en punto muerto, aunque con la esperanza de volver al ruedo lo antes posible.

A mediados de junio, Pedro J. Marques, apoderado de Morante, anunció que el diestro cigarrero interrumpía la temporada de forma indefinida pero "no definitiva". La alargada sombra de la salud mental volvía a nublar el bienestar del torero de La Puebla del Río. Hace ya 20 años que Morante fue diagnosticado, aunque sus problemas no habían vuelto a presentarse de forma tan abrupta desde hacía tiempo.

Desde el pasado mes de marzo, Morante comenzó a tener problemas. Hizo un breve parón y volvió para el Domingo de Resurrección y la Feria de Sevilla, aunque al genio de La Puebla no se le veía bien. Llegando después el mencionado nuevo parón de junio.

Pese a su estado y la petición de Marques de que no sea anunciado por los empresarios, el nombre de Morante de la Puebla ha seguido apareciendo en carteles de distintas ferias y plazas, así como también se han ido sucediendo los nombres de sus sustitutos. Los focos estaban puestos en Sanfermines y Pamplona, lugar donde reapareció el año pasado tras ausentarse en Alicante, Teruel o Estepona, igual que ha pasado este año. Aunque en aquella ocasión fue por la fractura de una costilla tras torear en Badajoz y Portugal.

Morante estaba anunciado el 12 de julio en Pamplona, junto a Cayetano Rivera y Roca Rey, corrida que canceló este jueves, aunque el diestro pidió a los encargados de la plaza navarra que esperasen a última hora. El miedo se apoderó de la Casa de Misericordia, gestora del coso navarro, y decidió anuncia a Pablo Aguado como sustituto de Morante.

La posible fecha de su vuelta

Tras los Sanfermines, Morante tiene la Feria de Julio de Valencia, donde el diestro quiere estar, según palabras de Jesús Muñoz, director de comunicación de Espacios Nautalia 360.

Exactamente, es el viernes 19 de julio cuando Morante de la Puebla está anunciado en Valencia, una faena junto al también sevillano Juan Ortega y el rejoneador Diego Ventura.

El entorno del cigarrero afirma que tiene ganas de volver al ruedo, lo que sin duda es la mejor de las noticias. Morante ha estado en varias fincas de ganadores amigos pidiendo vacas para prepararse, puesto que no quiere dar por finalizada su temporada, aunque la fecha de su reaparición todavía no es oficial.

Tras Valencia tiene la Línea de la Concepción, Santander y la feria de Azpeitia para cerrar el mes de julio. Las prisas no son buenas consejeras, mucho menos con su enfermedad, pero que el diestro esté preparándose en el campo y tenga ganas de volver es una señal muy buena, lo que sumado a las palabras de Muñoz hace pensar que la opción de Valencia sea más que la ilusión de sus incondicionales.