Tauromaquia

Se avecina el final de Morante, con polémica

El diestro de La Puebla se ha ausentado por motivos personales en dos corridas esta semana, tanto en Linares como en Tomelloso, además de que no pudo torear en Tarazona por la situación meteorológica. Todavía le quedan varios festejos hasta su despedida en Sevilla a finales de septiembre

Se avecina el final de Morante, con polémica
Morante, otra vez en el ojo del huracán - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Morante de la Puebla no ha podido cumplir con las expectativas. Si hace una semana hablábamos de que no había fallado tras la reaparición, la recta final del mes de agosto se le ha torcido al diestro de La Puebla, volviendo a generar mucha incertidumbre ante sus aficionados. Se ha ausentado de hasta tres corridas, dos por motivos personales (en Linares y Tomelloso) y una tercera, en este caso por la situación meteorológica. Reapareció este sábado en Palencia, donde se hizo con una oreja que permitió al sevillano reconciliarse con la afición palentina que le esperaba como uno de los mayores reclamos de esta feria.

Esta semana no se ha dejado de hablar de la polémica suscitada por el torero y su 'espantá' en el coso de Linares, donde se conmemoraba el aniversario del fallecimiento de Manolete con el toro Islero. El enchiqueramiento de los toros fue uno de los grandes problemas, algo que no debió gustar nada a los representantes tanto de Morante como de Manzanares.

Las supuestas desavenencias con la autoridad gubernativa y el equipo veterinario le llevaron a tomar una dura decisión: no torear en la plaza jienense. Los tiras y aflojas en torno al ganado a lidiar y las hipotéticas faltas de respeto a los toreros, por el ganadero Álvaro Núñez, precipitaron su caída del cartel dejando la corrida para Curro Díaz.

"Un problema físico que requiere reposo absoluto"

Al día siguiente, cuando todo apuntaba a su reaparición el jueves en Tomelloso, todo se fue al traste, puesto que el sevillano decidió no torear por motivos personales, siendo el cacereño Emilio de Justo el sustituto para dicho festejo, junto a Alejandro Talavante y Tomás Rufo. Pedro Marques, su apoderado, realizó una llamada en la víspera dando a conocer a la empresa del coso de Tomelloso que no estaría disponible, aludiendo a "un problema físico que requiere reposo absoluto" como causa de la nueva ausencia, sin transcender ningún parte médico. Por segundo año consecutivo propició la decepción y la indignación de la afición local.

Cuando parecía que por fin y tras una semana polémica regresaría en Tarazona, una tormenta lo impidió. Finalmente sí lo hizo en Palencia este sábado, con una oreja que también levantó Juan Ortega. Justamente con quien compartirá cartel en Valladolid, un Morante de la Puebla que hará de padrino el día 5 de septiembre. También le queda Aranjuez, Villanueva del Arzobispo, Guadalajara, Utiel, Almodóvar del Campo, Murcia, Salamanca y Logroño. El final será en Sevilla por San Miguel junto a Hermoso de Mendoza, que se despide de la plaza de la Maestranza, y Juan Ortega.