María León puede pasar por la cárcel

La actriz sevillana se enfrenta a dos años y un día de prisión por un altercado con la Policía Local en octubre de 2022 y en el que, supuestamente, se vio implicada

María León puede pasar por la cárcel
María León se enfrenta a una petición de cárcel de dos años y un día. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

María León podría pasar por la cárcel. La actriz sevillana se enfrenta a una petición de condena de dos años y un día de prisión por el altercado que tuvo lugar con la Policía Local de Sevilla en la madrugada del 1 de octubre de 2022, tal y como ha dado a conocer Diario de Sevilla. A León y las dos acompañantes que estuvieron con ella esa noche les reclaman por un delito de atentado a la autoridad, junto a una multa de 5.400 euros atribuidos a delitos de desobediencia y lesiones. Así lo solicitan los tres agentes personados como acusación particular en sus escritos de conclusiones provisionales.

La abogada penalista y criminóloga que colabora con el programa de laSexta Más Vale Tarde, Bea de Vicente apunta que "la acusación parece forzada en cuanto a la desobediencia, pero el atentado es claro. Aún queda por aclarar la supuesta agresión a los policías". La petición de condena de dos años y un día más de cárcel busca evitar la suspensión de la condena, como indica Bea: "Si la condena es de dos años, sin antecedentes y se paga la responsabilidad civil, puede suspenderse. Pero si supera en un día, eso se complica", de ahí la petición.

Auto de apertura de juicio oral

Resulta que la presentación de esta acusación se ha producido después de que la juez de Instrucción número 18 de Sevilla rechazara la mediación que planteó la defensa de María León para evitar someterse al juicio. "La magistrada está a la espera de que la Fiscalía de Sevilla presente a su vez su escrito de conclusiones provisionales para dictar el auto de apertura de juicio oral", según han explicado a Diario de Sevilla fuentes del caso. El representante legal de los agentes ha explicado que "las penas podrían rebajarse en el caso de que hubiera conformidad entre las partes".

Según el tribunal, la sevillana apuntaba en su recurso de apelación que su versión "debe prevalecer sobre la de los agentes de la autoridad que instruyeron el atestado en el que fue denunciada por agresión y lesiones y para ello, ofrece pruebas videográficas que, según su particular criterio, no han sido correctamente valoradas y desacreditarían la versión de los agentes, apreciadas dichas grabaciones, naturalmente, junto con el sentido del resto de las declaraciones de otros investigados y testigos que contradicen la versión policial". Veremos en qué acaba todo esto que ha causado un gran revuelo.