Turismo

Las maletas podrían volver a ser gratis en los aviones

Consumo multa con 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y Easyjet por cobrar a los pasajeros equipaje de mano u obligar a imprimir el billete

Las maletas podrían volver a ser gratis en los aviones
Las maletas podrían volver a ser gratis en los aviones - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Sanción histórica para las aerolíneas 'low cost' en España. La Dirección General de Consumo han multado con 150 millones de euros a cuatro compañías de bajo coste, como lo son Ryanair, Volotea, Vueling y Easyjet, por cobrar a los pasajeros equipaje de mano u obligar a imprimir el billete, tal y como han confirmado fuentes del sector.

Estas aerolíneas tendrán que hacer frente a la mayor sanción de su historia, además de lo mencionado, por cobrar por la selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes (como padres con hijos), por falta de transparencia contractual y por prohibir el pago en metálico. "Prácticas abusivas", así lo califican desde la Dirección General de Consumo, después de las quejas recibidas por asociaciones de consumidores como Facua.

En respuesta a la sanción, las aerolíneas han rechazado la misma y, a través de un comunicado emitido por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), apuntan que "la sanción va en contra de una normativa europea. Va en contra del principio de libertad de fijación de precios y supone una injerencia en la fijación tarifaria", sostienen.

Además, en dicho escrito exponen que "todas las aerolíneas incluyen equipaje de mano gratuito debajo del asiento, pero que Consumo quiere obligar a incluir una maleta de cabina que penaliza a los pasajeros que solo quieren pagar por los servicios que necesitan". Tras presentar alegaciones en el anterior aviso de sanción, ahora han recibido una multa de 150 millones de euros, aunque las aerolíneas recuerdan que "el expediente no está cerrado y cabe recurso". Actualmente los expedientes están en proceso y cabe un recurso de alzada.

Posible subida de precios: se forma el lío

Según indican desde ALA, "alrededor de 50 millones de pasajeros viajan hoy en día con el equipaje bajo el asiento y si hay sanción tendrán que pagar más por su billete". Desde el sector afirman que las tarifas "subirán" en caso de que no pueda haber la posibilidad de escoger la opción básica como hasta ahora. "Es un sinsentido que Consumo prohíba de manera unilateral el cobro ignorando la opinión de la Comisión Europea", lamentan desde ALA.

Añaden además que "si acaba produciéndose la sanción, España perdería competitividad respecto al resto de países que no imponen esta normativa" y "pueden ofrecer billetes de avión más económicos". Desde Asufin, la asociación de usuarios financieros, 'celebran' la "histórica sanción" de Consumo a estas cuatro aerolíneas. "Esperamos que sirva de freno efectivo a la impunidad con que estas compañías ninguneaban los derechos del consumidor a sus clientes", escriben en un comunicado.