La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la concesión del Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla al afamado torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido en la Casa Consistorial, al maestro de Espartinas en una recepción a la que también ha acudido el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.
Espartaco ha podido descubrir en este encuentro organizado por el ayuntamiento de Sevilla los detalles del acto que tendrá lugar el próximo jueves 18 de enero de 2024. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento donde se homenajeará la trayectoria y vida del histórico matador, todo un símbolo de la tauromaquia en la ciudad de Sevilla.
Este reconocimiento se concede a Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' tras la deliberación del jurado del Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla. El jurado se reunió a mediados del pasado mes de diciembre y decidió otorgar este galardón al torero de Espartinas en reconocimiento a su gran trayectoria profesional y compromiso con la ciudad de Sevilla.
Así, los miembros del jurado, compuesto por personalidades y aficionados del mundo taurino, han elegido por unanimidad al diestro como ganador de este premio, destinado a reconocer a los profesionales o instituciones que hayan destacado en su trayectoria en relación con la Fiesta de los toros.
La octava edición, que corresponde al año 2023, recupera el espíritu con el que se creó el galardón en el año 2013, año en el que fue premiado el sevillano Pepe Luis Vázquez a título póstumo. El premio de 2024 se entregará una vez finalizada la temporada taurina en otoño de este mismo año. Curro Romero, Miquel Barceló, la Fundación de Estudios Taurinos, la ciudad de Arlés, la ganadería Miura y Fernando Savater han sido otros premiados anteriormente con el galardón del Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla.
Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' debutó en Huelva en agosto de 1979, con tan sólo 16 años, siendo padrino de Manuel Benítez 'El Cordobés'. En el año 1982 salió a hombros de la Maestranza tras una magnífica actuación frente al público sevillano. También logró salir por la puerta grande de las ventas por primera y única vez en su vida el 15 de mayo de 1985.
Fue el número uno de la tauromaquia durante la mayor parte de los años 80 e igualó el registro de Joselito 'El Gallo' en 1990 tras permanecer más de seis años en lo más alto del escalafón taurino. Al año siguiente igualó a Domingo Ortega. Recibió en 2003 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y se retiró de los ruedos el cinco de abril de 2015, tras conseguir salir por sexta vez por la Puerta del Príncipe de la Maestranza.