Tauromaquia

Feria de Santander: No lloren por la última de Mendoza, ha vuelto Cartagena

Nueva corrida para el recuerdo en el coso santanderino, por la dulce despedida de Hermoso de Mendoza, el espectáculo de Cartagena con rabo incluido y el futuro asegurado del menor de los Mendoza

Feria de Santander: No lloren por la última de Mendoza, ha vuelto Cartagena
Orejas y rabo para Andy Cartagena - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 5 min lectura

Pasó la tormenta sabatina y el Coso de Cuatro Caminos volvió a lucir como en las grandes citas para la segunda de la Feria de Santiago 2024. Una corrida de rejones de Benítez Cubero para Pablo Hermoso de Mendoza (en su despedida), Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza. Gran entrada en Santander, muestra inequívoca de que había ganas de presenciar espectáculo del bueno.

Pablo Hermoso de Mendoza, el gran protagonista de la tarde, estrenó la corrida de rejones con buenas series y realizando bellas hermosinas ante un primer toro con poca movilidad. 'Nairobi' puso la salsa ante un toro soso al que le clavó dos buenas banderillas y se gustó en varias pasadas. Con 'Generoso' dejó tres buenas banderillas cortas y un rejonazo, aunque tardó en caer. Se ganó la primera gran ovación de la tarde.

Cartagena, con cara de responsabilidad a su vuelta al ruedo santanderino cinco años después se enfrentó a un toro con raza, llevando la emoción al público. El alicantino dio un repertorio de mucha calidad con el buen 'Cartago', que sorprendió por su bella capa y puso dos buenas banderillas. Puso en pie a plaza de toros, como puso él a 'Luminoso' en varias ocasiones, a dos patas.

La primera oreja de la tarde

Se vivió una auténtica explosión de emoción al son de las palmas. Toda la gente entregada al rejoneador. Con un gran tercio de banderillas, se subió al estribo para saludar al público. Necesitó doble rejón de muerte con 'Pintas' tras dejar buenas rosas pero se llevó la oreja por un espectáculo difícil de olvidar.

Guillermo Hermoso, hijo de Pablo, recibió al tercero de la tarde con 'Alquimista' dejando un rejón de castigo. La intensidad la puso con 'Ecuador', que con dos buenos quiebros puso cuatro banderillas y un colofón de mucho nivel. Dejó buenas cortas y un par a dos manos de bandera, aunque pinchó en el primer rejón y dejó un necesario descabello, tras perder las dos orejas con los aceros. Aplausos y a por el segundo de su lote.

Facilidad, temple, armonía, todo eso y más le caracteriza a un Hermoso de Mendoza (padre) que ya se va despidiendo. Al son de 'Viento del Norte' coreado por el coso cántabro y amenizado por la banda de música dejó un primer buen rejón de castigo. Cuatro banderillas en el sitio y gran colocación ante un toro soso y sin transmisión, tuvo que ponerle el estellés. Remató con 'Justiciero' dejando buenas cortas y un medio rejón de muerte.

Cartagena se gana el rabo

El quinto toro de la tarde tuvo que volverse por donde vino al lastimarse de una pata en el tercio de banderillas. Le sustituyó un hermano sobrero de Pallarés, frío de salida y medido de fuerzas, aunque con más raza con el paso de los minutos. Pero a Andy Cartagena le dio igual lo del principio, estaba dispuesto a dar espectáculo. Tiró de todo un repertorio y maestría a caballo para dejar pares de banderillas y quiebros que emocionaron a los aficionados. Pares con exposición, puso la plaza de pie con un par a dos manos sin la cabezada. Dejó el rejón en todo lo alto y cortó las dos orejas y el rabo. Vaya vuelta a Santander.

El sexto de la tarde fue un toro de Benítez Cubero que salió andando al ruedo. Guillermo también quiso ser protagonista como su padre y Cartagena y sobre Berlín' en el tercio, conectó con los tendidos desde el comienzo, faenando a dos pistas, quiebros y con pares de mucha emoción. Puso de pie al público con banderillas cortas. Dejó un buen rejón al primer intento y el toro costó en echarse. No le privó de la oreja.

Feria de Santiago

Coso de Cuatro Caminos. Domingo, 21 de julio de 2024. Corrida de rejones. Se cuelga el cartel de 'No hay billetes'. Toros de Benítez Cubero, algo sosos, el quinto tuvo que volverse al corral por partirse la mano.

Hermoso de Mendoza, ovación y oreja.

Cartagena, oreja y petición de segunda, dos orejas y rabo.

Hermoso de Mendoza (hijo), ovación con saludos y oreja