Aunque ya han pasado varios días desde Nochevieja y estamos metidos de lleno en 2025, todavía está dando que hablar la que ha sido la primera polémica del año. Durante la retransmisión de las Campanadas en La 1 la humorista Lalachus sacó una 'estampita' del Sagrado Corazón de Jesús que tenía como rostro el de la vaca del 'Grand Prix', lo que ha generado un debate nacional.
Asociaciones como 'Abogados Cristianos' o 'Hazte Oír' han dicho que van a demandar a los implicados por "un posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos", mientras que decenas de rostros conocidos de nuestro país han dado su opinión sobre el tema. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el torero Cayetano Rivera, que, sorprendentemente, ha querido calmar la tensión con la que se ha empezado el año.
"No creo que la polémica que se ha generado en torno a la estampa del Sagrado Corazón de Jesús que sacaron en La 1 en fin de año sea para tanto. No está de más relajar un poco el tono sobre la religión en un momento donde los islamistas radicales abusan, violan y matan en nombre de 'Dios'", comienza diciendo el torero en su perfil de X (antiguo Twitter).
"Supongo que lo que jode y cansa a la gente es que las ‘bromas’ siempre las hagan los mismos y solo en un sentido", sigue analizando Cayetano, que acaba lanzando un palo al Gobierno. "No esperéis que este Gobierno incompetente, sobre todo en conciliar al pueblo, haga nada por rebajar la tensión, sino todo lo contrario", concluye.
Lo hecho por Lalachus no es algo nuevo, ya que no es la primera vez que se usa una 'estampita' con la cara de una persona famosa.
Esto se ha visto antes con Fernando Alonso, Leo Messi, Juanmi, Cristiano Ronaldo, Pellegrini, Rosalía, Taylor Swift, Isabel Díaz Ayuso, Belén Esteban o El Fary, pero nunca generó tanto revuelo.
Al margen de las 'estampitas', lo cierto es que las referencias y/o alusiones a figuras religiosas llevan muchos años haciéndose. La representación de la última cena en series como 'Los Simpson' o la portada del presentador Jesús Vázquez como Jesucristo hace 20 años, incluso el musical de Jesucristo Superstars. Incluso durante la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid posó para la portada de un periódico como una Virgen doliente, una imagen que luego se volvió meme.