Desde que el pasado 7 de octubre milicias de Hamás rompieran la barrera con la que Israel rodea Gaza y dieron comienzo a un conflicto que ya alcanza su décimo día el mundo está pendiente de todo lo que ocurre en Palestina. Lejos de remitir, la situación va a peor y se prevé que, en los próximos días, se intensifique la lucha en Gaza con la entrada del ejército israelí.
Con todo el mundo pendiente del conflicto, el mundo del deporte no es ajeno a él, aunque hasta ahora pocos se habían posicionado en uno u otro sentido salvo aquellos que están directamente implicados, como es el caso del granadinista Weissman, cuyos mensajes en redes sociales a favor de su país y ofensivos contra Palestina podrían acarrearle una denuncia por un presunto delito de odio.
El bético Nabil Fekir abrió la lata con un mensaje en el que se pone de parte de los palestinos. "Apoyo al pueblo de Palestina, a nuestros hermanos y hermanas que han estado sufriendo el apartheid durante demasiado tiempo. Que la justicia y la paz regresen. Allah no ignora lo que están haciendo", publicaba el futbolista verdiblanco.
Esa implicación ha animado a otros a seguir sus pasos, como el central del Valencia Diakhaby, muy volcado en asuntos sociales en Guinea, o el francés Franck Ribéry. Y especialmente musulmanes, como el ex del Chelsea Hakim Ziyech. "Si no tienes cuidado, los periódicos te harán odiar a las personas que están siendo oprimidas y amar a quienes las oprimen. Del río al mar Palestina será libre", escribía Ziyech, que actualmente milita en el Galatasaray turco.
Junto a ellos, el lateral del Bayern Múnich Nassir Mazraoui, Mohamed Elneny (Arsenal), el jordano Musa Al-Taamari (Montpellier), el marroquí Zakaria Aboukhlal (Toulouse) o el maliense Aliou Dieng y el egipcio Ahmed Abdel Kader (Al Ahly). Todos ellos expresaron su solidaridad con Palestina.
Se echaba en falta la opinión del actual Balón de Oro, un Karim Benzema al que presionaban para que se posicionara ante la tibieza de sus mensajes y que, finalmente, también ha seguido la senda iniciada por Fekir, lo que a su vez le ha costado los insultos del ex de Depor, Racing o Mallorca Dudú Aouate.
"Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños", escribía el ex del Real Madrid en sus perfiles de redes sociales.