Con la llegada del otoño, las rutas de senderismo, los pueblos de montaña y los balnearios cogen el relevo de las playas y las piscinas. No hay nada mejor para desconectar en estas fechas que disfrutar de las aguas termales y el relax de un balneario. Algo que toma su máximo esplendor en uno de los pueblos más bonitos de España, situado entre las provincias de Cáceres y Salamanca.
Hablamos de Baños de Montemayor, situado recientemente en la lista del programa Upgrade de Mejores Pueblos Turísticos, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un pequeño municipio de apenas 700 habitantes que es conocido fundamentalmente por sus aguas termales y su balneario. Unas "fuentes termales que entre el siglo I y IV fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos, además de la población hispano-romana, que veían alivio considerable de sus males en las aguas sulfuradas de este complejo termal", tal y como describen en su página web.
Aguas con propiedades mineromedicinales a 43 grados de temperatura son su principal oferta. Unas aguas ricas en azufre y otros minerales beneficiosos para la piel, el sistema respiratorio y el reumatismo.
El balneario, en cualquier caso, cuenta con dos piscinas romanas, circuitos termolúdicos, áreas específicas para realizar tratamientos de hidroterapia o masajes, así como zonas de jacuzzis termales que también permiten disfrutar de un momento relajante. Un auténtico lujo en el que puedes mejorar la circulación y reducir el estrés.
Baños de Montemayor se ubica en el norte de Extremadura, entre los límites de las provincias de Cáceres y Salamanca, dentro del área geográfica denominada Valle del Ambroz. Una zona en la que la gastronomía es otro de sus puntos fuertes para disfrutar de una escapada de ensueño. "Desde turismo activo hasta degustaciones gastronómicas, hay algo para todos los gustos y preferencias. Sumérgete en la rica cultura y el impresionante paisaje de Baños de Montemayor, donde cada momento es una aventura por descubrir", así invitan a la escapada desde la web oficial del balneario.
En las estribaciones del sur de la Sierra de Gredos, el municipio de Baños de Montemayor también destaca por una localización estratégica y muy accesible, pues discurre por él la antigua N-630 Vía de la Plata, haciendo el acceso sumamente fácil desde cualquier punto de la península. Un sinfín de aspectos que hace de esta excursión la escapada perfecta para otoño, siendo muy variada y apetecible su oferta, tanto en lo culinario como en lo referente a la desconexión.