El recambio de Ancelotti en el banquillo del Real Madrid

Con Ancelotti discutido, Florentino Pérez ya tiene una hoja de ruta: Solari se haría con el equipo de manera interina mientras espera el 'sí' de Zidane; de no encontrarlo, Xabi Alonso sería su preferido para el próximo verano

El recambio de Ancelotti en el banquillo del Real Madrid
Carlo Ancelotti. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura

Todas las miradas están puestas en el Santiago Bernabéu sobre la figura de Carlo Ancelotti. El Real Madrid no acaba de despegar en este primer tercio de la temporada y en las últimas fechas acumula unas derrotas preocupantes. La derrota por 0-4 en El Clásico ante el FC Barcelona hizo saltar unas alarmas que se han vuelto a encender en Champions, con la derrota de nuevo en casa ante el AC Milan por 1-3.

Los blancos se han complicado en exceso su clasificación de forma directa para los octavos de final de la Liga de Campeones, firmando otro partido pobre ante los italianos. “Nos falta algo, se ve, es evidente. El equipo no es capaz de mostrar una buena versión, sobre todo en los últimos dos partidos y debemos arreglarlo”, manifestó un crítico Ancelotti tras el partido.

La sensación que se respira en la planta noble del Santiago Bernabéu es que en el staff técnico no hay motivación por remontar la situación, sin intensidad en los últimos partidos y sin ideas con las que colonizar las mentes de un vestuario en el que Mbappé, fichaje galáctico de la temporada, no acaba de asentarse tampoco.

'Carletto' no da con la tecla y en las gradas del Santiago Bernabéu ya miran hacia el banquillo solicitando un cambio que de primeras no se dará, pero que podría comenzar a coger forma si el Real Madrid no saca un resultado positivo este sábado ante Osasuna, justo antes del parón de selecciones.

“No me parece injusto. Me parece normal porque cuando el equipo no saca su mejor versión es responsabilidad del entrenador”, decía Ancelotti al ser cuestionado sobre su futuro tras el fiasco ante el Milan. Un 'Carletto' que ya está avisado de la situación y que sabe que ya cuenta con un 'recambio' si finalmente Florentino se decide a activar la maquinaria.

El sustituto de Ancelotti en el Real Madrid

Varios son los nombres que se rumorean para suplir a Ancelotti ante una posible destitución, en la mente de Florentino ya está el plan trazado:

Santiago Solari

Tal y como informa Eduardo Inda en OKDiario, el sustituto de Ancelotti no sería ni Raúl González Blanco ni Arbeloa, sino el argentino Santiago Solari, actualmente director de fútbol del Real Madrid. El exfutbolista ya fue técnico del Castilla y se encargó del primer equipo blanco en 2018 como recambio de un Julen Lopetegui que fue destituido. En aquella ocasión no acabó la temporada, siendo sustituido por Zinedine Zidane.

Zinedine Zidane

El plan trazado en la mente de Florentino sería similar a la hoja de ruta de 2018, cuando se vio obligado a suplir a Lopetegui. Solari se haría con el equipo de manera interina, dependiendo su continuidad al frente del mismo tanto por los resultados como por la decisión que tome un Zinedine Zidane ante la propuesta de volver al banquillo merengue.

Alejado de los banquillo desde 2021, Zidane ha tenido innumerables ofertas para entrenar que siempre ha rechazado. Tanto en Qatar como en Arabia Saudi, así como el PSG o la propia selección francesa, la cual no ha acabado nunca de materializarse. Por ahora, Zidane sólo se ha sentado en el banquillo del Real Madrid y siempre como un denominador común: solucionar problemas. Su palmarés, eso sí, no puede ser más exitoso: tres Champions League consecutivas (2016, 2017 y 2018), dos Ligas, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, además de otros títulos. Está por ver, eso sí, qué decisión tomaría ahora el propio Zidane sobre su nuevo fichaje por el Real Madrid.

Raúl González Blanco

Raúl, el '7' blanco, no entra en los planes de Florentino para suplir a Ancelotti. El eterno capitán no seguirá al frente del Castilla el curso que viene, cuando se le plantea la posibilidad de dar un salto a los despachos del club o pasar a formar parte del cuerpo técnico del primer plantel, en principio dirigido por Ancelotti. La posible sustitución del italiano, sin embargo, cambiaría los planes, pues nunca se ha visto a Raúl como opción para el primer banquillo madridista. Por ello, incluso podría acabar saliendo al mercado a final de la presente temporada.

Arbeloa

Técnico de la casa, con criterio y carácter. Así lo ve Florentino y el área deportiva del Real Madrid. Su buen hacer en el juvenil blanco abanderaría la candidatura de Arbeloa, sin embargo es demasiado pronto aún. Se ve en él un entrenador con ADN madridista que todavía está en progresión; será el recambio de Raúl en el Castilla, pero nunca de Ancelotti en el primer equipo. El salto es demasiado grande.

Xabi Alonso

Una figura que gusta mucho en el Bernabéu es la del exmadridista Xabi Alonso, que lo está haciendo a las mil maravillas en Alemania con el Bayer Leverkusen. Sin embargo, no es una opción inmediata y sólo para el verano si Ancelotti acaba cumpliendo la temporada. Con contrato hasta 2026, no se descarta que el italiano y el Real Madrid resuelvan su vinculación una vez finalizada la presente temporada. Ahí entraría el nombre de Xavi Alonso, tal y como asegura Roberto Gómez. Es decir, una opción para la temporada que viene.

Eso, o que Ancelotti sea despedido ahora y Solari se haga cargo del equipo de manera interina hasta final de curso si Zidane no acaba aceptando la propuesta y los resultados no acompañan. Demasiadas e indeseables condiciones para un Florentino que espera revertir la situación cuanto antes.