Sucesos

Un avión de pasajeros se estrella y deja cerca de 40 muertos

El accidente aéreo ha tenido lugar cerca de la ciudad kazaja de Aktau, con una aeronave de Azerbaiyán Airlines

Un avión de pasajeros se estrella y deja cerca de 40 muertos
Un avión de pasajeros se estrella y deja cerca de 40 muertos - X (Twitter)
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Un avión de pasajeros de la compañía Azerbaiyán Airlines en el que viajaban cerca de 70 personas se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau, dejando al menos 39 personas muertas.

La aeronave siniestrada hacía el trayecto que va de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a la ciudad rusa de Grozny, cuando solicitó aterrizar de emergencia en Majachkalá, en el Daguestán ruso, pero debido a la niebla tuvo que desviarse hasta Aktau. Exactamente, el avión siniestrado es un Embraer 190 de la citada compañía.

El motivo del accidente aún no se conoce y está siendo investigado, pero la información preliminar hace pensar que el fallo se produjo por la entrada de pájaros en uno de los motores del avión, que ante la imposibilidad de aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Aktau, se estrelló cerca de esta ciudad, situada a orillas del mar Caspio. También se investiga la posibilidad de que la explosión de un balón de oxígeno dentro del avión pudiera haber causado del siniestro.

Varios vídeos que circulan por las redes sociales muestran como la aeronave hace varias maniobras no habituales mientras desciende en la ciudad kazaja de Aktau, junto a un aeropuerto. El impacto hizo que la nave se partiera en dos y saliera ardiendo. Los bomberos tuvieron que desplazarse al lugar para apagar el fuego en el lugar del accidente, provocado por la explosión al caer.

En el avión viajaban 67 personas, incluidos los cinco miembros de la tripulación, la mayoría de ellas ciudadanos de Azerbaiyán, si bien también había rusos, kazajos y kirguices (originarios de Kirguistán).

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán, al menos 25 personas han logrado sobrevivir, saliendo algunas de ellas por su propio pie de la aeronave. De entre los supervivientes, 22 de ellos han tenido que ser enviadas a hospitales en estados de diversa gravedad.

Según las autoridades, "la tripulación envió una señal de socorro a las 08:35 hora local (03:35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control". "Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo", añadieron.

"Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau", declaró un portavoz del aeropuerto de la capital de Grozni a la agencia TASS.