La cantante y actriz Tina Turner falleció este miércoles a los 83 años en su residencia en Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), tras una prolongada enfermedad, según confirmó un portavoz de la familia en un comunicado. En el mismo comunicado, se resalta que con la partida de la artista, "el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir".
Conocida como la 'Reina del Rock'n Roll', Tina, de nacionalidad suiza y origen estadounidense, nació el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee (Estados Unidos) con el nombre de Anna Mae Bullock. Mantuvo una destacada presencia en los escenarios durante más de cincuenta años, hasta su retiro en 2013, a la edad de 73 años.
"Nadie sabía lo cansada que estaba de cantar y bailar. Quería retirarme y no preocuparme. Eso es lo que hizo esa gira por mí. Llegué a mi meta. En ese momento recibí una revelación: esto es todo. Me voy a casa", le confesó a Oprah Winfrey poco después de su última gira.
Inició su carrera musical a mediados de la década de 1950 junto a Ike Turner, quien fue su primer esposo y compañero artístico en el exitoso dúo Ike & Tina Turner. Debutó con el sencillo "A Fool in Love" y continuó cosechando éxitos memorables como "Proud Mary" y "Nutbush City Limits", una canción que ella misma escribió.
Como solista, también alcanzó un enorme éxito con el álbum "Private Dancer" de 1984, producido por Mark Knopfler, que incluía canciones de la época como "What's Love Got to Do with It", "Let's Stay Together", "We Don't Need Another Hero" y "The Best". En total, la cantante vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo.
Además, recibió ocho premios Grammy en la década de 1980 y también incursionó en el cine con películas como "Tommy", "Mad Max Beyond Thunderdome" y "Last Action Hero".