El tenista mallorquín Rafael Nadal despertó este viernes con la "terrible" noticia de la muerte del expresidente del Govern balear Francesc Antich, como ha detallado en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.
El deportista, que el pasado año dijo adiós al tenis profesional, se ha sumado a las muestras de cariño y respeto enviadas por las instituciones, partidos, entidades sindicales y patronales, y ha trasladado un mensaje de ánimos y fuerza para toda la familia del exdirigente socialista, en estos momentos "duros".
El que fuera presidente del Govern balear entre 1999 y 2003 y 2007 y 2011, felicitó en reiteradas ocasiones las hazañas y los logros obtenidos por la estrella del tenis, como cuando Antich celebró la victoria de Nadal en el Open USA, un triunfo que lo convirtió en el primer español en conseguirlo.
Ese mismo año, el gabinete que presidía Antich también aplaudió su victoria en el torneo Roland Garros de París y despuntó los valores del tenista manacorí que, además, lo hicieron merecedor de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma.
El expresidente, fallecido este jueves a los 66 años a consecuencia de un cáncer según han informado fuentes del PSIB-PSOE, siempre reconoció sentirse muy orgulloso de Nadal, de quien afirmó que era un gran ejemplo a seguir por su capacidad de lucha y su buen juego.
La sede del Govern balear, el Consolat de Mar, acogerá este viernes a partir de las 16:30 horas la capilla ardiente del político balear. Su despedida será el sábado por la mañana en el cementerio de Algaida, la localidad donde residía y de la que fue alcalde.
Cabe recordar que Antich, nacido en Caracas (Venezuela) en 1958 aunque criado en Mallorca, fue alcalde de Algaida por el PSIB, partido en el que militaba y que le alzó como secretario general.
En 2022 le fue diagnosticado el cáncer del que ha fallecido. Su última aparición pública fue el 13 de septiembre de 2024, donde participó en un acto de celebración por el 25 aniversario del primer 'Pacte de progrés' en Palma, donde afirmó que "la igualdad, la cohesión y la cultura son la vacuna contra el populismo y la ultraderecha".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias en redes sociales: "Nos deja Xisco Antich, gran compañero y referente socialista. Su trabajo abrió caminos de progreso y diálogo en Baleares y toda España. Nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro. Su partida deja un gran vacío. Un fuerte abrazo a su familia y seres queridos".