Frenazo a Del Bosque

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anula las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol después del recurso interpuesto por Miguel Galán. Los ansiados cambios en el órgano futbolístico tendrán que esperar

Frenazo a Del Bosque
Vicente del Bosque, exseleccionador nacional - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

La RFEF continúa vagando por el desierto tras que estallara el 'Caso Luis Rubiales' hace poco más de un año. Desde entonces, se trata de aportar un enfoque renovado al estamento futbolístico. Actuó para ello el Gobierno de España y el Consejo Superior de Deportes pero la convocatoria de unas nuevas elecciones tendrán que esperar después de que el TAD haya estimado el recurso presentado por Miguel Galán, entrenador y presidente de CENAFE. Se anula de esta forma el acuerdo de la Comisión Gestora de la RFEF por el que se convocaron elecciones a la presidencia dentro del mandato 2020-2024. Pedro Rocha, beneficiado pese a su inhabilitación.

Informa Iusport en su portal que no se puede aplicar el artículo 31.8 de los estatutos de la Federación por el cual se convocaban elecciones en el periodo anteriormente expuesto. Y es que para que ello ocurra, el cese de Pedro Rocha debía ser declarado. Algo que no ha ocurrido y que legamente no puede suceder pese a estar inhabilitado.

Los estatutos de la RFEF no permiten elecciones por el momento

El artículo 26 de los Estatutos de la RFEF, que enumera las competencias de la Asamblea General:

“1. Corresponde a la Asamblea General en reunión plenaria y con carácter necesario:(…)d) La elección y cese del Presidente.”

De este modo, y en otras palabras, el cese de Pedro Rocha deberá llevarse a cabo con la existencia de una causa que habilite a ello y también con una decisión de la Asamblea General, que a día de hoy no se ha producido. No se puede aplicar el artículo 31.8 de los estatutos hasta que el cese del actual presidente sea efectivo. Y en eso se escuda el fallo del TAD.

Si la existencia de una causa de inhabilitación para el ejercicio del cargo puede considerarse como causa de cese, lo cierto es que dicho cese debe acordarse por la Asamblea General, como órgano competente.

Vicente del Bosque, la opción de futuro

Por clamor popular y como figura de consenso elegida por el Gobierno, Vicente del Bosque es el gran nombre que se postula a acceder al cargo de presidente de la RFEF. Y es que el salmantino fue nombrado el pasado mes de abril cabeza visible de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol y sus elecciones futuras.

"Vicente del Bosque recoge no solo éxitos deportivos en su palmarés, sino que es la representación más clara de una buena persona, una gran calidad humana y un ejemplo de honradez y de respeto", llegó a decir en su día Pilar Alegría, la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Por tanto, la hipotética llegada de Vicente del Bosque a la presidencia tendrá que esperar. La RFEF deberá dar marcha atrás y disolver primeramente la Comisión Gestora, restituir en sus funciones a la junta directiva y convocar elecciones cuatrienales por medio de su presidenta interina, María Ángeles García Chaves.