Descubren los dos extraños negocios en los que estaría implicado Luis Rubiales

El que fuera presidente de la RFEF se encuentra en República Dominicana y en la investigación abierta por la OCU de la Guardia Civil se ha conocido que estaría allí entrando en negocios como el beisbol, las criptomonedas o la construcción

Descubren los dos extraños negocios en los que estaría implicado Luis Rubiales
Descubren los dos extraños negocios en los que estaría implicado Luis Rubiales - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 6 min lectura

El nuevo caso de Luis Rubiales por presuntos contratos irregulares durante su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene pinta de ir para largo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraba el pasado miércoles su vivienda en Granada así como la sede de la federación, entro otros inmuebles, y recopilaban una ingente cantidad de información y pruebas que ahora tendrán que analizar exhaustivamente.

Concretamente, de la sede de la federación la Guardia Civil se ha llevado los ordenadores y discos duros de 24 cuentas de correo electrónico, a donde llegaba la unidad de la Guardia Civil junto a dos miembros de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y un policía de Europol a primera hora del miércoles. Junto a ellos tres de los detenidos, los hermanos Pedro y Ángel González Seguro y José Jiménez.

La 'operación Brody', como así ha sido denominada, pilló a Luis Rubiales en República Dominicana, donde se ha descubierto ahora también que el expresidente de la Federación española tendría otros negocios en marcha relacionados con el beisbol y también con un supuesto mercado de criptomonedas, según apunta el diario As. De hecho, Rubiales se ha librado de ser detenido precisamente por estar en el país caribeño, y según él mismo ha remitido al diario dominicano Diario Libre, el motivo del mismo sería por negocios.

Según este medio, el expresidente de la RFEF estaría detrás de la construcción de 60 apartamentos de lujo en Punta Cana bajo el nombre de 'Cana Green', también con la constructora española Gruconsa.

Rubiales tiene previsto volver el 6 de abril

La defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha comunicado a la jueza que lo investiga por presuntos contratos irregulares al frente del organismo federativo que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril y que está "a plena disposición" del juzgado. El escrito, al que ha tenido acceso EFE, fue presentado en la mañana de ayer, poco después de que se conociera la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que se registró su vivienda en Granada y la sede de la federación, entre otros inmuebles.

En él, la abogada de Rubiales explica a la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda que su cliente tiene billete de vuelta de República Dominicana el próximo 6 de abril, en un vuelo que tiene programada la llegada a Madrid a las 11:25 horas. Su mujer y sus hijas prevén volar a ese país el 29 de marzo y volver con Rubiales el día 6, según el mismo escrito, en el que se adjunta la reserva de vuelos de toda la familia.

En cuanto a su posible arresto -previsto para cuando llegue a España-, su defensa expone: "Desconocemos si ha sido ordenada la detención del Sr. Rubiales Béjar, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso". Rubiales está investigado por posibles delitos de corrupción, aunque no figuraba entre las siete personas que la UCO preveía detener ayer, dado que tanto la jueza del caso como los investigadores sabían que desde hace días no se encontraba en España.

Los agentes de la Guardia Civil registraron ayer su vivienda de Granada en busca de contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años en la Federación, en coincidencia con su etapa al frente de la entidad. Un registro que se suma a otros diez, entre ellos el de la sede de la Federación y el estadio de La Cartuja en Sevilla, en una jornada en la que hubo siete detenciones: cinco en Madrid y dos en Granada. Entre estos arrestos, el de un hombre de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto.

El dispositivo está dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada y con la UCO. Se trata del mismo juzgado que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, y redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, es decir, de González Cueto, uno de los detenidos.