ENTREVISTA ED

Germán García, de Puerto Serrano a unas olimpiadas: "Puede que yo sea el único piragüista de mi pueblo"

El gaditano es entrenador de Ghailene Khattali, un piragüista tunecino que preparó desde el Club Náutico de Sevilla su participación en las olimpiadas de París. En una entrevista con ESTADIO Deportivo relata la intrahistoria de este deportista

Iván DíazIván Díaz 8 min lectura

Acaba de salir de entrenar. Son las 13:00h de la tarde del jueves en el Club Náutico de Sevilla. Hace 22 años desde que Germán García Gutiérrez puso su primer pie aquí. Abonado al piragüismo "desde pequeño, desde toda la vida", el origen del nacimiento de la pasión por este deporte es un tanto atípico, toda vez que nació en Puerto Serrano una villa gaditana donde nace la famosa Vía Verde, un marco ideal para practicar senderismo, cicloturismo y marchas a caballo, pero ni mucho menos este deporte que requiere láminas de agua. En una entrevista con ESTADIO Deportivo, este piragüista que viene del olimpo de los deportistas que se citaron este verano en París para los Juegos Olímpicos de 2024, relata su historia.

- ¿A qué se debe que entrene la Selección de Túnez aquí en Sevilla?

- Bueno, Ghailene Khattali vino buscando un poco de más calidad de entrenamiento. Un poquito de una ciudad donde se pudiera practicar de forma asidua y con un grupo grande el piragüismo, y vino buscando en Sevilla y acabó aquí, preguntando por uno de los clubes más grandes de España y al final el Náutico está arriba en el podio siempre y vino buscando calidad de entrenamiento sobre todo. Y bueno, me encontró a mí también.

- ¿Qué pasa cuando se encuentra a Ghailene? ¿Qué le pide el deportista?

- Este chico venía desde Túnez, tenía un nivelito aceptable, pero nunca llegaba al nivel que se necesita para competir a nivel internacional. Y nada, preguntando llegó y le dije que, claro, que esto es como todo en la vida. En un país donde se estila jugar fútbol, hay mejores futbolistas que en un país donde se estila jugar al rugby, por ejemplo. En el país donde se juega al rugby habrá mejores jugadores de rugby y en el de fútbol, mejores futbolistas.

Pues en el caso de este chico en Túnez, el piragüismo no es que sea un deporte muy conocido. Pero bueno, él vive en una zona donde tiene un laguito donde se puede entrenar, está muy bien. Pero claro, se veía solo. Y cuando llegó aquí, pues le dije que lo único que tenía que hacer es trabajar, trabajar y trabajar. Y él venía ya siendo un campeón en África, era campeón de África. Bueno, sigue siendo campeón de África porque para poder ir a los Juegos tuvo que clasificarse y volvió a lograr el título de campeón de África. Así que tenemos un campeón de África aquí en el club.

- Una de esas historias curiosas, cuanto menos

- Sí, claro, no es algo típico tener a un chico africano que hace un deporte tan minoritario en África, que bueno, tan minoritario, pero que tiene su gente también, tiene gente que lo practica. Lo que pasa es que claro, si comparamos con Europa, es verdad que el nivel de Europa es muy alto, pero bueno, hay que estar, hay que ser canoísta, montarse en la canoa y pelearte en el agua contra tus rivales y ganar.

- Viene de un pueblo del norte de la provincia de Cádiz donde ni mucho menos es habitual el piragüismo. ¿De dónde le viene a esa pasión?

- En Puerto Serrano hay muy, muy pocos piragüistas. Vamos, puede ser que sea yo el único. Esta es una historia un poco enrevesada porque yo toda la vida de Dios he sido, como cualquier niño cuando eres pequeño, futbolista y jugaba bien al fútbol, se me daba bien. No iba a ser futbolista, evidentemente, pero bueno, disfrutaba de lo que hacía. Y tuve una lesión, con 14 años tuve una lesión y decidí que yo tenía que cambiar de deporte y no quería volver a hacer un deporte que fuese un juego. Porque no sé, no me llegaba, no me terminaba de motivar.

Me gustaba el fútbol porque es lo que hacía todos mis amigos, hacía todo el mundo, pero realmente no me llegaba a motivar lo suficiente. Entonces, conocí a unos chavales en clase que hacían piragüismo y ya aproveché. Y me metí por aquí y descubrí el río, que es lo que me ha dado a día de hoy todo. Me lo ha dado todo, amigos, experiencia, vida... He viajado muchísimo gracias al río, porque el piragüismo es el río y me ha dado todo lo que soy a día de hoy.

- ¿Qué diferencia ve Ghailene entre practicar este deporte en Andalucía y en su región de origen?

- Él cuando llegó aquí estaba flipando, porque él está acostumbrado a entrenar solo, con sus hermanos. Tiene varios hermanos, bueno, en total son cuatro hermanos, una hermana y tres hermanos, y los tres hermanos han hecho piragüismo, pero claro, está acostumbrado a que uno de los hermanos hace una disciplina, el otro hace la misma que él, pero siempre iban como muy solos, iban uno por un lado, otro por otro, nunca tenían como un grupo de entreno.

- Será un orgullo representar a Puerto Serrano en un evento de este tamaño

- Para mí es un orgullo, yo siempre que pienso en Puerto Serrano, en mi pueblo, pienso en mi madre que no está entre nosotros por desgracia. Pienso en mi padre, pienso en mis abuelos, pienso en la gente que siempre me ha apoyado y que me sigue apoyando, pienso en mi hermano, en mi sobrina...

Pienso en que lo mismo que te he dicho en cuanto al deporte y al deportista que representa a tanta gente. Yo para mí represento a mi familia que es pura de Puerto Serrano, son todos de allí, son gente humilde y yo aprendí así a ser humilde y a llegar a los sitios trabajando. Y me acuerdo siempre de ellos y me acuerdo de todo el pueblo porque siempre suele, por desgracia, siempre suele salir el pueblo como un sitio un poco conflictivo. Por la zona, por lo que sea, ya ahí no entramos, pero me da mucha pena que habiendo deportistas y habiendo gente que le dedique tanto tiempo, que es tan valioso, a que su pueblo esté en lo más alto, hay que estar orgulloso del pueblo, hay que estar orgulloso de su gente y hay que estar orgulloso de sentirnos de allí.