El pívot checo Ondrej
Balvin, formado en la cantera sevillana, fue el gran artífice, con 23 puntos anotados y 11 rebotes capturados, de la victoria del
Bilbao (89-96) en la cancha del
Betis Basket, que deja a vizcaínos y a béticos empatados a dos triunfos en la cola de la clasificación.
Tres triples sin fallo, dos de
Ouattara y uno de
Kay, y una canasta sencilla del ala-pívot australiano al robar en un saque de fondo marcaron el arranque fulgurante del equipo local, que se vio con una ventaja considerable (11-4) antes de cumplirse el tercer minuto de juego.
Este inicio arrollador fue un espejismo borrado por la inspiración del alero polaco Jaroslav
Zyskowski, autor de diez puntos casi consecutivos que restablecieron la igualdad en el electrónico (17-17 en el 7’) y le permitió terminar por delante un primer periodo de alta anotación (23-24 en el 10’).
Los porcentajes de acierto descendieron en un segundo parcial en el que Nick Kay sostuvo con sus puntos a un equipo local al que le costaba sacudirse el dominio bajo los dos tableros de
Balvin, que empezaba a mostrarse decisivo para que los vizcaínos acumularan una pequeña renta al descanso (37-42 en el 20’).
Dos jugadores protagonizaron el paulatino despegue del Bilbao en el tercer cuarto: el mencionado Balvin, que machacó hasta en tres ocasiones consecutivas el aro local, y el lituano
Kulboka, autor de una serie de triples (6 de 7 llegó a acreditar) que llevó la diferencia hasta la barrera de los diez puntos (60-71 en el 29’).
Los jugadores de
Álex Mumbrú gestionaron a la perfección su renta en los diez minutos finales a pesar de que los exteriores suplentes del equipo andaluz, Ryan
Harrow y Tobias
Borg, tomaron la responsabilidad en ataque, pero jamás pudieron poner a su equipo en disposición de remontar, con lo que la figura de su técnico,
Curro Segura, queda tocada tras una nueva derrota.
- Ficha técnica:89 - Betis Basket (23+14+25+27): Campbell (8), Feldeine (18), Ouattara (13), Nick Kay (13), Ndoye (6) -quinteto inicial-, Niang (9), Pires (-), Borg (10), Harrow (10), Enechionyia, Torres y Almazán (2).
96 - Bilbao (24+18+30+24): Rousselle (5), Brown (8), Zyskowski (17), Kulboka (23), Balvin (23) -quinteto inicial-, Huksic (4), Reyes (4), Serron (5), Moses (7) y Kljajic.
Árbitros: Andrés Fernández, Luis Miguel Castillo y Daniel Hierrezuelo. Eliminaron por cinco faltas personales al local Campbell (36’).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa, disputado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla.