La primera plantilla del Real Betis, el cuerpo técnico, la directiva y los empleados del club afrontaron este lunes 25 de abril la primera jornada de descanso real en mucho tiempo, ya que la preparación de la final de la Copa del Rey, la disputa del encuentro (que se prolongó hasta cerca de la una de la madrugada del domingo por la prórroga y los penaltis), el festejo privado esa misma noche y las celebraciones al día siguiente hasta última hora ocuparon horas y horas a todos. Apenas pudieron dormir los protagonistas y los que acercaron su gesta al público desde los medios oficiales o representaron a la entidad ante las instituciones, por lo que tocaba parar y resetearse. Porque queda lo mejor: intentar el más difícil todavía.
Con cinco jornadas de LaLiga por delante y las espaldas cubiertas con la consecución de un título 17 años después, con la clasificación para la Supercopa de España y la Europa League en el bolsillo, los verdiblancos intentarán superarse con la conquista de un billete para la Champions League. El Betis ya fue el primer club andaluz en disputarla, allá por 2005, pero no ha vuelto desde entonces. Sin presión alguna, el conjunto de Pellegrini comenzará el lunes 2 de mayo en Getafe el primero del repóquer de asaltos (con cartas complicadas, como las de Barcelona y Real Madrid, más otras más asequibles a priori, como la de los azulones, el Valencia de nuevo y el Granada) por una cuarta plaza que abrocharía de oro una temporada plateada por el trofeo del torneo del K.O. y la segunda competición continental.
Este lunes ha sido el momento de ajustar cuentas, de repasar las miles de estampas que inmortalizaron los fotógrafos en un fin de semana para la historia heliopolitana. El CM del Real Betis repartió halagos y honores, dejando para el final una imagen hilarante pero con mucho contenido. De esta forma, tras recordar las aglomeraciones de aficionados llevando en volandas al autobús descapotable con los profesionales por varios rincones de la capital hispalense y la reunión en la Plaza Nueva para vibrar con los discursos de los actores principales de la fiesta, llegó el turno de felicitar al Valencia CF: "Que no se nos olvide. Enhorabuena por un partido espectacular, @valenciacf. Y felicidades a vuestra enorme afición por su brutal apoyo durante todo el sábado y el colorido que dio a una fiesta del fútbol preciosa en nuestra ciudad. ¡Amunt!"
#[twitter;RealBetis/status/1518615200345341952]
También hubo un recuerdo para aquéllos que ayudan a la entidad a "superar momentos complicados", a los que la "sacaron del pozo de la Segunda división y empezaron a construir un Betis campeón", con una imagen de la mejor delantera reciente, con el 'pichichi' de la historia heliopolitana, Rubén Castro, que no pudo acudir al partido por jugar esa misma tarde del sábado (y marcar, porque sigue a lo suyo con 40 tacos) con el Cartagena ante el Girona. Sí asistió, gracias al parón en Primera, Jorge Molina, que respondía agradecido: "Enhorabuena @RealBetis por esa copa tan merecida y tan esperada por esa afición increíble. Fue un placer poder vivirla en directo y disfrutar de ese momento tan especial".
Pero faltaba el plato fuerte. A las cinco de la tarde (como recordaron algunos usuarios de redes, para demostrar la hora a la que se levantó el Community y perpetuar el tópico de los andaluces y la siesta), LA FOTO: Joaquín Sánchez, desnudo con la Copa del Rey en el vestuario del Estadio de La Cartuja, rememorando la famosa imagen filtrada del portuense en 2008 en el Vicente Calderón de manera idéntica. Esta vez, un dibujo de Palmerín tapaba sus zonas pudendas. Además, si en aquel Valencia 3-1 Getafe se quedó calentando en la banda, en 2022 sí ha podido sentirse partícipe, con un penalti transformado en la tanda fatídica que no lo fue para el Betis, del tercer título de su carrera, también del K.O. para el club de sus amores.