La del Betis es "la mejor versión de Guardado"

La del Betis es "la mejor versión de Guardado"
Guardado, escoltado por Alexis y Haro, el día de la firma de su renovación con el Betis hasta 2022. - A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Andrés Guardado tiene cuerda para rato y una energía que ha sorprendido a propios y a extraños. Cuando, en el verano de 2017, el centrocampista mexicano aceptó cambiar su estrellato en el PSV Eindhoven para afrontar una nueva aventura en LaLiga española de la mano del Real Betis, nunca pensó que estaría a un nivel tan alto. Es más, su idea, después de un primer año que le serviría de exigente test para la cita de Rusia 2018, era emigrar a la MLS estadounidense, que lleva años tentándole. Sin embargo, su etapa verdiblanca va tan bien, que está a punto de cumplir su tercer curso en Heliópolis y el pasado mes de , año en el que buscará pasar a la historia con el quinto Mundial de su carrera.

En este sentido, en una entrevista con Fox Sports en México, el representante de Guardado, Mario Ordiales, aseguró que aunque los nuevos contratos no se firmaron hasta principios del pasado mes de diciembre, el acuerdo entre las dos partes era total desde antes de comenzar la temporada. "Ya llevábamos tiempo platicando y cerramos su contrato en agosto", manifestó el apoderado del 'Principito'. "Afortunadamente, en lo futbolístico y más allá de su contrato y el tiempo, que llama la atención, el Betis lo ha visto como una pieza importante", agregó sobre esta ampliación de su vinculación por dos temporadas más.

A pesar de que en septiembre cumplirá los 34 años, Ordiales cree que "su nivel ha sido igual o mejor que siempre" estos dos cursos y medio como verdiblanco. "Todavía un mes antes de la pandemia exhibía un nivel muy importante", apuntó. No le falta razón. Guardado está a sólo seis partidos de alcanzar los 100 como futbolista del Betis y a sólo tres de superar los 97 que sumó en las tres campañas que estuvo en el PSV, donde era una pieza fundamental. Cuando esta extraña 2019/2020 concluya, sólo tendrá por delante los 149 duelos que disputó como jugador del Deportivo de La Coruña entre 2007 y 2012. Es decir, juega tanto o más que cuando llegó a España siendo un veinteañero.  

Tan importante ha sido en el Betis, con Quique Setién y también ahora con Rubi, que la temporada que más encuentros y más minutos ha acumulado ha sido como bético, concretamente la pasada, en la que acabó con un total de 3.127' y 42 partidos. Nunca antes, en su dilatada trayectoria profesional en Europa, había superado los 40 encuentros oficiales y sólo había rebasado la barrera de los 3.000 minutos en dos ocasiones: en la 2011/2012, en Segunda división con el Depor (3.094') y en la 08/09 (3.102'), en su segundo año en La Coruña, con sólo 22 años.

Guardado sumará, cuando se complete el curso actual, su decimotercera temporada en Europa completa, algo que sólo Rafa Márquez ha conseguido. Con doce, el centrocampista del Betis ya es el segundo mexicano que más años ha jugado en el Viejo Continente, los mismos que disputó Hugo Sánchez, y seguido de Héctor Moreno (11) y Javier 'Chicharito' Hernández (10).

De otra parte, el representante de Guardado analizó la escasa exportación de futbolistas mexicanos al fútbol europeo, algo que achacó a la excesiva codicia de los directivos de este país. "Los precios en el contexto internacional de alto nivel están elevados, pero si a ti te los pagan, entonces los dueños entran en la disyuntiva de decir: ‘Por qué tengo que vender por 7 si puedo vender por 11?’", declaró Ordiales, quien augura un mercado muy distinto y marcado por el impacto del coronavirus: "Todo va a cambiar por variantes financieras que no escapan a nadie".