El 2018 del Betis: El 3-5, la vuelta a Europa, la conquista de San Siro...

El 2018 del Betis: El 3-5, la vuelta a Europa, la conquista de San Siro...
- Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García6 min lectura
El Betis cierra un 2018 que Quique Setién calificó con un 10 y que si no ha alcanzado esa nota, la perfección, sí que se puede calificar de sobresaliente. Venía el conjunto verdiblanco de dos temporadas decepcionantes tras lograr el ascenso y de un inicio de campaña irregular con Setién, cuestionado tras lograr sólo un triunfo de los últimos ocho posibles en LaLiga y cerrar el 2017 eliminado de la Copa y con una derrota ante el Athletic en casa.

Todo eso quedó atrás muy pronto. Con el derbi ante el Sevilla con el que amaneció 2018. El 3-5 del Sánchez-Pizjuán del 6 de enero fue la primera gran alegría de un 2018 que pasará a la historia como el del regreso de la entidad de La Palmera a competiciones europeas tras un lustro de ausencia.

El equipo de Setién ha sido el cuarto que más puntos ha sumado en año natural con 65 unidades, por detrás del Barcelona (85), el Atlético (77) y el Real Madrid (74). Cierra 2018 con 24 victorias -segunda mejor marca del siglo tras 2010, con el equipo en Segunda- en 46 partidos oficiales. Los verdiblancos han disputado 38 encuentros ligueros, dos de Copa y 6 de Europa League y, además de esos 24 triunfos han cosechado 11 empates y seis derrotas, con 67 goles a favor y 51 en contra.

Pero pese al alegrón del derbi, aún habría que esperar hasta el mes de marzo para asistir a la explosión del Betis de Setién. La senda irregular, que como máximo había dado una racha de cuatro partidos sin perder y de tres victorias consecutivas, se convirtió a partir del 12 de marzo en una línea recta ascendente que llevó a los verdiblancos directamente hasta la quinta plaza del campeonato. Los heliopolitanos enlazaron una serie de seis victorias consecutivas, que se alargaron hasta ocho jornadas sin perder sumando 22 de 24 puntos posibles. Una derrota en Bilbao acabó con esa racha y un empate en el derbi ante el Sevilla certificó la clasificación directa para Europa pese a la derrota en la última jornada que propició que el Betis acabara en sexto lugar en la tabla.

18/19, San Siro y el Camp Nou
La temporada 18/19 comenzó con el gran aliciente de ver al Betis de nuevo en Europa y el sorteo deparó a dos históricos, Olympiacos y Milan, en el grupo de los verdiblancos. Con su victoria en San Siro, el Betis sumó un nuevo gran escenario a su capítulo de victorias de la mano de Setién tras conquistar el Santiago Bernabéu y el Sánchez-Pizjuán. Después llegaría la última gran obra de arte del grupo de Setién ganando al Barcelona en el Camp Nou por 3-4 en un partido que dio la vuelta al mundo por cómo se produjo el triunfo. Desde ahí, el Betis ha ido escalando en la tabla hasta despedir 2018 en la sexta plaza. En 2019 esperan el Rennes en dieciseisavos de final de la Europa League y la Real Sociedad en octavos de la Copa del Rey.

Bartra y Loren
El mercado invernal de 2018 trajo dos incorporaciones capitales para el Betis. Con Marc Bartra, Quique Setién pasó a jugar con un sistema de tres centrales que significó una inmediata mejoría defensiva para el bloque heliopolitano. Serra Ferrer rescató al ex del Barcelona de su ostracismo en el Dortmund y el Betis lo ha devuelto a la primera línea, selección nacional incluida. El otro gran fichaje fue el de Loren, que subió desde el segundo equipo como gran apuesta para la delantera y acaba el año como máximo goleador con diez dianas pese a las dificultades para anotar de esta 18/19.

La venta de Fabián y las grandes inversiones
El verano trajo más movimientos significativos en el plantel. En el capítulo de ventas, el Betis dijo adiós a Fabián, capricho de Ancelotti para su nuevo Nápoles, equipo en el que se ha erigido ya en protagonista. Los 30 millones de euros dieron munición a Serra Ferrer para armar un equipo aún más potente. Para fichar a Pau López y Canales no tuvo que invertir un euro pues llegaron a coste cero -como los menos trascendentes hasta ahora Joel e Inui-. Tampoco gastó mucho en Sidnei, fichaje capital. Sí se rascó el bolsillo para contratar a William Carvalho por 20 millones y se movió con inteligencia para cerrar sobre la bocina a uno de los jugadores con mayor impacto en el fútbol español desde su llegada: Giovani Lo Celso. Llega cedido del PSG, pero se quedará en Heliópolis a cambio de 25 kilos.