El Real Betis luchará por un título esta temporada. El equipo verdiblanco solventó con un 78-71 lo que parecía un trámite, que ni mucho menos fue, ante el Alimerka Oviedo que no bajó los brazos hasta los últimos minutos y que regresó a Asturias con la cabeza alta.
En juego estaba la Final Four de la novedosa Copa de España, esa competición inventada este año y que le ha dado vida a muchos equipos pequeños desde la pretemporada. Una vez superada la fase de grupos, era el momento para los 'play offs' que debían definir los cuatro elegidos. El Real Betis y el Alimerka Oviedo habían quedado emparejados, con los verdiblancos como favoritos, más aún después de ganar de cuatro (78-82) en Oviedo, en la ida de estos cuartos de final.
La tranquilidad que les daba a los béticos jugar ante los suyos y partir con cuatro puntos de ventaja le pudo costar cara. El Betis especuló de inicio y se llevó un susto. El 9-23 con el que terminó el primer cuarto, con un 2-9 de parcial en los últimos instantes hizo saltar las alarmas.
El equipo de Gonzalo García de Vitoria se recompuso y, poco a poco, fue llevando el partido a su terreno. Hugues, Radoncic y un gran Domenech empezarn enchufados y, en apenas cinco minutos, habían metido al Betis en el partido. El Oviedo se eclipsó en ataque y sólo anotó tres puntos en este tiempo, en el que los béticos se ponían a tres (23-26).
Pese a los intentos ovetenses de recomponer su iniciativa, el martillo pilón verdiblanco siguió golpeando y, a 2:52 del final del cuarto, Dino Radoncic ponía a su equipo por delante (29-28). Los cuatro puntos con los que se fueron los béticos de ventaja en el intermedio (37-33) ya les daba un tranquilizador +8 en el global de la eliminatoria. Sin embargo, no repitieron el error del primer cuarto y, esta vez, no dejaron despertarse al Oviedo.
El equipo asturiano aguantó y, a rachas, llegó a presionar a un Betis que supo ampliar su ventaja en el final del tercer cuarto (56-48) e, incluso, llegó a acercarse peligrosamente con un gran parcial de inicio en el último periodo. Ahí se les acabó la gasolina a los astures. Hugues, Jelinek y Renfroe pusieron la directa, el Alimerka Oviedo bajó los brazos y el equipo verdiblanco se metió entre los cuatro mejores de la Copa de España. Otra oportunidad de ganar un título a la Copa Princesa que ya se llevaron en su anterior paso por LEB Oro.
Su rival en esta final a cuatro será otro histórico de la ACB, el Mombus Obradoiro, que superó por 65-61 al UEMC Real Valladolid, con el que había perdido de dos en la ida (78-80). El San Pablo Burgos y el Odilo Cartagena jugarán la otra semifinal.
Real Betis (9+28+19+22): Renfroe (19), Benite (4), Jelinek (8), Radoncic (8), Kasibabu (4) -quinteto inicial-; Hughes (15), Atencia (4), Domenech (15) y Rubén López (1).
Alimerka Oviedo (23+10+15+23): Duscak (4), Sanz (6), Langarita (6), Nweke (10), Martí (13) -quinteto inicial-; Hutchinson (7), Valinotti (10), Menuge (10), Ribau y Lobaco (7).
Arbitros: Báez Batista, Serra Carrillo y Betanzos García. Sin eliminados.