Billetera o vergüenza, no hay más opciones a día de hoy para el nuevo Real Betis de Baloncesto, que en la noche de este viernes ha encajado su tercera derrota en otras tantas jornadas de la LEB Oro y se mantiene con su casillero de victorias vacío. Esta vez, ha caído de nuevo en el Pabellón de San Pablo ante Movistar Estudiantes por 77-86. Por nombre, por historia y por estatus, el conjunto verdiblanco debe ser un firme candidato al ascenso a Liga Endesa, pero a día de hoy la realidad pinta un panorama muy distinto, ya que se ve un equipo que lucha de tal manera que merece un voto de confianza, pero que de momento no da el nivel necesario para ver factible el objetivo vendido como ineludible por los nuevos propiertarios del club sevillano: volver a ACB en esta primera temporada.
Así lo aseguró en su presentación Carlos Lazo, nuevo presidente del Betis tras la compra por parte del grupo mexicano Xoy Capital del 99,9 por ciento de las acciones de la sección de baloncesto de la entidad heliopolitana. Tras estrenar la temporada y la nueva era con una derrota en casa ante el Leyma Coruña (77-81) y volver a perder en la segunda jornada, en su visita al Rioverde Clavijo de Logroño (62-56), el empresario venezolano pidió perdón a la afición y dio un golpe en la mesa. Tildó de "vergüenza" la imagen de su equipo y prometió tomar cartas en el asunto, "abriendo la billetera", cerrando "dos o tres fichajes" y realizando "cambios en todas las áreas".
Visto lo visto este viernes ante Estudiantes, Lazo va a tener que abrir la billetera con urgencia, pues el equipo necesita con premura al menos tres jugadores que eleven el nivel del quinteto de Javi Carrasco y la competitividad de la plantilla. Uno de los últimos en llegar, Ismael Romero, fue el mejor del Betis en la derrota de hoy, con 19 puntos y 9 rebotes; secundado por los 15+6+2 de Rakocevic y los 13 puntos y tres asistencias de Kuksiks.
Por parte del Estudiantes sobresalieron los 25 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias de Alec Wintering, de largo el mejor del encuentro disputado en el Pabellón de San Pablo de Sevilla. Tuvo una carta de tiro prácticamente infalible: 10 de 11 en tiros de campo, con9/10 en lanzamiento de dos, 1/1 en triples y 4/4 desde la personal. Michael Carrera Gamboa, con 17 puntos y 4 capturas, y Francis Alonso, con 15 unidades y cuatro asistencias, fueron otros de los hombres destacados en las filas de los madrileños.
Alec Wintering marcó territorio desde el principio, anotando 10 puntos en el primer cuarto que acabó con un amplio resultado de 13-27 para los visitantes. En el segundo cuarto, Movistar Estudiantes sufrió un poco más para mantener la fluidez y el Betis lo aprovechó para reducir diferencias hasta los 9 puntos, en un reacción efímera, pues Alonso, Sola y Wintering volvía a poner el partido en +15 puntos (22-37).
Al descanso se llegó con otro arreón del conjunto local, que en su mejores minutos hasta ese momento fue capaz de amasar un parcial de 5-0 para poner el duelo en un 27-37. Tras la reanudación, Estudiantes puso velocidad de crucero y aceptó un intercambio de golpes que no le inquietaba, pues le permitía mantenerse por encima de la decena mientras veía el discurrir de los minutos. El tercer cuarto finalizó 50-61.
Ya en el último cuarto, el Betis soltó un último ataque de orgullo y, aferrado al acierto de Ismael Romero y Rakocevic, apretó apelando a la heróica llegando a ponerse a un solo punto de distancia en el marcador. Sólo en ese momento San Pablo albergó algo de esperanza, pero se esfumó de inmediato cuando reapareció la mejor versión de Wintering, que puso un broche espectacular a su partidazo para darle calma a su equipo, que se impuso en Sevilla por un resultado final de 77-86. Billetera o vergüenza.