Victor Wembanyama tiene un grave problema

El impacto de Wembanyama en la NBA va a más, acaba de lograr sus primer triple doble, lidera casi todas las estadísticas entre los novatos, lo elogian sus mejores rivales, pero se ha topado con Chet Holmgren... y con los Thunder

Victor Wembanyama tiene un grave problema
Victor Wembanyama, jugador de los San Antonio Spurs. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Victor Wembanyama ha empezado 2024 como un tiro y ya empieza a asombrar, incluso, a los excepticos que dudaban de su impacto en la NBA. En los cinco encuentros que ya ha jugado este año sólo ha bajado en una ocasión de los veinte puntos, en su último partido ante los Pistons, y fue para hacer su primer triple doble (16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias) y batir varios récords, tanto de los Spurs como de la NBA.

Ante el mejor equipo de la NBA en estos momentos, los Boston Celtics, en un partido televisado en 'prime time', dio una exhibición de jugadas que estuvieron en el Top de esa noche, aparte de anotar 21 puntos y coger 7 rebotes en sólo 24 minutos.

Lo mejor es que lo está haciendo en ese tiempo, ya que Gregg Popovich no lo está explotando pese a ser habitualmente el mejor hombre en ataque de su equipo. Lo está dosificando y llevando su adaptación a la NBA de forma progresiva.

“Tiene 19 años y juega duro. No se asusta, no se cansa, juega duro, él quiere ser bueno y no presume. Va a cambiar al juego al 100%, ya está en ese camino. Los medios no le ayudan, pero se va a acostumbrar a ello. Sentaos, disfrutad del show y dejad que cambie el juego”, señaló Nikola Jokic, el último MVP de la NBA el día que se enfrentó al joven galo.

Lidera todas las estadísticas importantes entre los 'rookies'

Si miramos sus números Wembanyama está cumpliendo con el rol que se le vaticinó cuando fue elegido con el número 1 del pasado Draft. Entre los novatos, lidera en puntos (19.2), en rebotes (10,1), tapones (3,16), recuperaciones (1,16) y eficiencia (23.97), está entre los cinco mejores lanzadores de tiros libres, entre los seis mejores en asistencias (4,89)... Y es el líder de su equipo.

Sin embargo, en la última actualización que la NBA hizo para el 'rookie del año', lo situó en segundo lugar. Por delante estaba otro novato que, pese a que sus números son algo peores, la liga estadounidense sitúa por delante. Se trata del ala-pívot de los Oklahoma City Thunder Chet Holmgren.

Chet Holmgren ha causado mayor impacto gracias al buen año de los Thunder

El otro 'unicornio' recién aterrizado en la Conferencia Oeste suma 18 puntos, 7,3 rebotes y 2,7 asistencias en más minutos de media que Wembanyama, pero su impacto está siendo superior. El motivo no es otro que la situación de su equipo y del que lidera el jugador galo.

Los Thunder son cada vez más candidatos a pelear por el título y los Spurs, el segundo peor equipo de la NBA. Holmgren se ha convertido en el mejor aliado de Shai Gilgeous-Alexander y sus porcentajes mejoran a los de algunos históricos (Tim Duncan, Alonzo Mourning, David Robinson...) de la NBA en su primer año.

La pelea entre los dos por el título honorífico como mejor jugador nuevo en la liga norteamericana se aventura como una de las atracciones de aquí al final de la temporada regular. Y, posiblemente, de seguir ambos así, cualquier decisión que se tome a la hora de elegir el ganador será polémica.