Santi Aldama pega fuerte para un traspaso en la NBA

Sólo su reciente lesión ha frenado los rumores en torno a su salida de los Grizzlies, pero hay varios equipos interesados en el canario

Santi Aldama pega fuerte para un traspaso en la NBA
Santi Aldama celebra un punto. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El pasado 15 de diciembre se abría el mercado de fichajes en la NBA y lo hacía con bombazo, el traspaso de Dennis Schröder a los Golden State Warriors y la llegada de Thomas Bryant a los Pacers procedente de los Miami Heat. Hasta que se cierre el próximo 6 de febrero habrá muchos rumores y algunos movimientos, muchos de los cuales llegarán sobre la bocina, a principios de febrero, cuando las posiciones estén perfiladas, los equipos con aspiraciones al anillo busquen reforzar sus posiciones y los que tienen un futuro difícil, renovar su apuesta y empezar desde cero en algunos aspectos.

Es lo de todos los años, pero en éste ha empezado fuerte. No sólo por los dos nombres antes señalados, sino porque en las dos últimas semanas de lo que más se habla es de la posible salida de Jimmy Butler de los Miami Heat. Tan insistente era el rumor que ha tenido que salir el mítico Pat Riley a responder. "Normalmente no hacemos comentarios sobre rumores, pero todas estas especulaciones distraen al equipo y no son justas para los jugadores y entrenadores. Por eso lo dejamos claro: no vamos a traspasar a Jimmy Butler. Esta claridad es fundamental para mantener el enfoque en la temporada", señalaba el que fuera técnico de los Heat y de Los Angeles Lakers.

El de Butler no es el único nombre destacado. LaVine, Vucevic, Ingram, Kuzma... están sonando muy fuerte en las dos últimas semanas. Sin embargo, hay un nombre que llama la atención, especialmente en España, ya que es el único representante que tiene en la NBA. Santi Aldama se lesionaba hace unos días y estará un mes parado, pero su nombre sigue muy presente en el mercado.

Antes del inicio de la temporada, los Memphis Grizzlies no le renovaron y, en los últimos meses, el canario ha explotado. Antes de que se lesionara ante los Raptors -cuando sólo estuvo unos minutos en pista- y se perdiera los dos últimos partido, Aldama promediaba más 13 puntos por partido de media en los algo más de 25 minutos que estaba en pista, con porcentajes de tiros de campo superior al 50 % y más de 7 rebotes por encuentro. De hecho, había entrado en la lucha por el premio al mejor sexto hombre del campeonato y junto al jugador de los Celtics, Payton Pritchard, aparecía como el gran favorito.

Los Grizzlies quieren que Aldama siga, pero...

Ante esto, lejos de favorecer su continuidad en los Grizzlies, la complica. El equipo de Memphis quiere seguir contando con él, pero se ha revalorizado y están muy cerca del límite. Ante esto y sabiendo su situación han sido varios los equipos que han preguntado por él en las últimas semanas, lo que podría traducirse en un traspaso antes del 6 de febrero, ya que en verano podría pasar a ser agente libre.

Su lesión lo ha calmado todo a su alrededor, pero seguro que, conforme regrese y se acerque la fecha límite, su nombre volverá a estar en la palestra y no se descarta que haya una sorpresa en las próximas semanas.