El cierre del mercado de traspasos de la NBA fue emocionante pese a la carencia de movimientos con las grandes estrellas. Dallas Mavericks se reforzó, New York Knicks dio otro paso al frente y Philadelphia 76ers demostró que no se dan por vencidos pese a las dudas por la lesión de Joel Embiid. Todos ellos hicieron lo que se esperaba a priori, pero hubo otro equipo, Boston Celtics, que se saltó el camino marcado para cerrar un sorprendente fichaje.
Desde hace semanas se sabía que los verdes tenían entre ceja y ceja reforzarse con un jugador interior. Kristaps Porzingis está jugando genial y Al Horford aún da buen resultado a veces, pero más allá las lagunas en la pintura eran irrefutables. Ante tal situación, Brad Stevens, presidente de operaciones de baloncesto del equipo, se movió para cerrar un trato con Memphis Grizzlies y conseguir a Xavier Tillman. Fue un traspaso esperado y que a su vez suplían una carencia, por lo que casi se daba por hecho que Boston no haría nada más. Nos equivocamos.
Justo el último día de mercado, cuando las miradas apuntaban a Lakers, Bulls y otros que no se movieron, Stevens levantaba nuevamente el teléfono para hablar con Philadelphia, enviar una segunda ronda del draft hasta la ciudad del amor fraterno y traerse a cambio a un joven guard de 21 años llamado Jaden Springer. Cerrado el trato, y con el roster certificado, el presidente de operaciones fue cuestionado por esta decisión. Su respuesta fue clara: hace tiempo que lo tenían apuntado en la agenda.
"Hemos seguido su desarrollo muy de cerca a lo largo de los años. Nos gustó en el draft hace unos años. Fue el jugador más joven de ese draft. Todavía es un cachorro. Todavía tiene 21 años. Estuvo increíble en los playoffs de la G League el año pasado. Ha tenido muy buenas actuaciones contra nosotros jugando en Maine. Sí, es un chico al que hemos estado siguiendo durante un tiempo", explica a Brian Robb de MassLive.com.
Los Celtics hacía tiempo que vigilaban a Springer, pero la decisión de ir a por él se tomó después de la intervención de Sam Cassell y Tyler Lashbrook, dos asistentes de Boston que anteriormente estaban en los Sixers y compartieron tiempo con Springer. Según Adam Himmelsbach de The Boston Globe, son estos los que respaldaron su contratación. Respecto al futuro que pueda tener el joven guard en el equipo, Stevens espera poder descubrirlo en lo que resta de temporada.
"Es un atleta que puede jugar muy físico en los playoffs, ¿verdad? También tiene mucho que crecer para mejorar, y lo mejor es que está realmente comprometido con eso. Tiene un largo camino por recorrer. Así que veremos cómo se desarrolla este año. Veremos cómo encaja todo con el equipo, pero es un chico en el que creemos", finaliza.