El Barça despertó demasiado tarde y perdió en la pista del EA7 Emporio Armani Milan, mientras que el Valencia Basket asaltaba el Buesa Arena en una vigesimotercera jornada de la Euroliga en la que el Real Madrid, pese a sufrir el jueves, asentó su liderato.
El equipo que entrena Roger Grimau cayó lastrado por una mala primera mitad (45-25, min.19) que ni siquiera pudo enmendar el recital de Jan Vesely, que anotó 28 puntos y estuvo demasiado solo en ataque. El Barça remó y se ahogó en la orilla (74-70).
Bajo la atenta mirada del lesionado Nikola Mirotic, presente en primera fila, el cuadro catalán reaccionó en el tercer cuarto tras una primera parte en la que estuvo negado en ataque e inoperante en defensa, pero le faltó puntería para certificar la remontada (5 de 20 en triples) ante un acertado Shavon Shields (23 puntos).
El cuadro azulgrana terminó molesto con el arbitraje en un partido sin excesivo roce en el que Nico Laprovittola fue eliminado con cinco faltas y Darío Brizuela expulsado por dos técnicas consecutivas, ambas acciones en el último cuarto.
El Valencia Basket, por su parte, rompió este viernes el maleficio del Baskonia con un sólido triunfo en Vitoria por 62-77 tras siete derrotas consecutivas ante los vascos a los que, además, arrebataron el 'average'.
Los levantinos mandaron durante todo el encuentro en el marcador con rentas en torno a los diez puntos y bajaron notablemente los porcentajes de los locales, que firmaron un pobre 16 % en el tiro de tres, una de sus armas esta temporada.
El arranque del último cuarto en el que el Baskonia se colocó a tres puntos fue el único momento en el que el Valencia tuvo alguna duda que resolvió desde el triple. El equipo levantino, con más paciencia, recuperó una diferencia que superó los diez puntos ante un Baskonia atenazado y precipitado en el tramo final. Brandon Davies dominó la pintura y Chris Jones el ritmo de un partido que tuvo un absoluto color naranja.
Un día antes, el Real Madrid se impuso por 90-85 a un batallador Olympiacos griego, que se levantó cuando parecía hundido y obligó a los de Chus Mateo a sufrir en el tramo final para reencontrarse con la victoria.
El equipo madrileño, con este triunfo, amplía su ventaja al frente de la tabla en esta Euroliga a cinco victorias sobre el Barça y la Virtus Bolonia, que perdieron en esta jornada.
EFE