El Mónaco agravó la caída de un Barça sin alma ni rumbo, que se vio dominado de principio a fin (91-71), incapaz de igualar el físico ni de cuestionar el potencial ofensivo de su rival, y reducido a inconexos arreones individuales en ataque.
La tercera posición con la que el conjunto entrenado por Roger Grimau finalizó la primera vuelta de la Euroliga (11-6) no refleja el bajón de juego y confianza de un equipo que ha perdido siete de los últimos diez partidos entre todas las competiciones.
En la Salle Gaston Medecin, los azulgranas siempre fueron a remolque de la intensidad local, incapaces de defender ni de anotar con continuidad, y aun así aguantaron dentro del partido casi media hora (54-46, min.25), pero capitularon en el último cuarto (89-59, min.37) para deleite de Mike James (20 puntos) y Alpha Diallo (19).
La agresiva defensa del Mónaco sobre el balón y las líneas de pase atascó de inicio al Barça, que al no igualar el listón físico en el aro propio permitió la temprana escapada monegasca (14-3, min.5).
La salida de la segunda unidad, con dos triples de Parker y una efímera mejoría defensiva, acercaron en el marcador a los azulgranas (16-11), pero los rebotes ofensivos permitieron seguir anotando al Mónaco, que cogió velocidad nuevamente al final del primer cuarto (27-15) bajo la dirección de James.
Los destellos individuales en ataque de Hernangómez y Brizuela eran insuficientes para compensar el descosido atrás del Barça, que, lento de pies y desacompasado en las ayudas, concedía triples liberados a Okobo y Walker (38-22, min.15).
Sin dejar de ir a remolque, el conjunto azulgrana cerró el rebote ante el creciente desacierto local en el tiro y recortó la desventaja al descanso (47-36) impulsado por Laprovittola, autor de 9 puntos y 4 pérdidas en la primera mitad.
Tras el paso por vestuarios, la falta de puntería impidió al Barça aprovechar tiros bien generados. Cuando se acercó en el marcador a base de insistencia (54-46, min.25).
El cuadro catalán, sin plan colectivo, colapsó ante la mejoría defensiva del Mónaco, encajó un parcial de 7-0 y, sin respuestas en ambos lados de la pista, despidió el cuarto con un triple de Diallo sobre la bocina (67-52).
Con un cuarto por delante, el Barça capituló. Sin guion en ataque ni agresividad en defensa, el conjunto azulgrana vio como el Mónaco se divertía a costa de su incomparecencia al ritmo que marcaba el talento de James y los triples de Diallo (89-59, min.37).
Los de Grimau maquillaron el resultado final (91-71) pero no la mala imagen en el último partido del año. Dentro de cinco días, el Real Madrid visitará el Palau Blaugrana.
Mónaco (27+20+20+24): Strazel (3), James (20), Blossomgame (11), Brown (4), Motiejunas (8) -equipo inicial-, Okobo (9), Diallo (19), Cornelie (5), Walker (6) y Hall (6).
Barça (15+21+16+19): Satoransky (2), Laprovittola (9), Kalinic (10), Da Silva (-), Vesely (6) -equipo inicial-, Parker (15), Parra (10), Nnaji (4), Jokubaitis (7), Brizuela (2), Hernangómez (4) y Paulí (2).
Árbitros: Fernando Rocha (POR), Luka Kardum (CRO) y Adar Peer (ISR). Señalaron falta técnica al entrenador visitante Roger Grimau (min.24) y al local James (min.39).
Incidencias: partido de la jornada 17 de la Euroliga ed baloncesto disputado en la Salle Gaston Medecin de Mónaco.
EFE