El inicio de temporada del Baskonia de Pablo Laso está siendo muy diferente a lo que imaginaban en Vitoria cuando contrataron al ex técnico del Real Madrid y firmaron nombres muy ilusionantes, y es que el inicio de campaña en la Liga Endesa ha sido nefasto, con dos derrotas en dos partidos, la primera ante el Gran Canaria, y este sábado, en el debut en el Buesa Arena, donde no han sido capaces de batir al Morabanc Andorra. Ni siquiera la gran victoria en el inicio de Euroliga frente el Partizán tapa esta debacle, ya que el proyecto nació para conseguir estar arriba desde el principio.
Ante los andorranos no pudieron hacer mucho, hasta terminar cayendo por 91 a 95, por culpa de unos grandes Kyle Kuric y Shannon Evans, que fueron los mejores con 24 y 14 puntos respectivamente. Ni siquiera Tim Luwawu-Cabarrot y Markus Howard, que fueron de los más destacados del equipo baskonistas con 16 puntos cada uno y Tadas Sedekerskis que alcanzó los 23 valoración, frenaron el ímpetu de los del Principado. En un partido en el que ambos equipos se mostraron erráticos desde el principio, sin encontrar acierto en los primeros intentos desde el triple.
Pero sobre todo los vitorianos, que salieron espesos en ataque, con poca fluidez ofensiva y algo dormidos en su ritmo. Fue Sedekerskis quien tomó la iniciativa y lideró a los suyos con 8 puntos, tanto desde el triple como bajo el aro, pero aún así se fueron abajo en el primer cuarto, aunque en el segundo irrumpió Howard, pero el Andorra mantuvo la inercia positiva con la que había cerrado el primer periodo y se fue con ventaja al descanso.
La defensa de Baskonia, el fuerte de los equipos de Laso, se mostró permisiva y solo la calidad individual de jugadores como Trent Forrest, permitió a los locales mantenerse en la pelea. Y luego los triples entre Evans y Okoye, por el lado andorrano, y Howard por el baskonista, animaron el partido, hasta que en el tercer periodo Evans y Harding dominaron aprovechando los espacios con canastas fáciles. Sin embargo, Forrest y Luwawu-Cabarrot asumieron protagonismo por el Baskonia, con penetraciones al aro y tiros de media distancia, que hicieron soñar con el triunfo.
Pero el mal inicio de los de Pablo Laso en el último cuarto, sumado al acierto de los visitantes, permitió que el Andorra se escapara con una ventaja de 12 puntos a falta de 5 minutos para el final. Los errores defensivos y las cuatro pérdidas de balón del Baskonia en este periodo dejaron malas sensaciones en el equipo de Laso. Aunque, la entrada de Sedekerskis y Chima Moneke fue crucial para reducir la diferencia en el marcador, logrando acercarse a un ajustado 91-92 en los instantes finales del encuentro, hasta que tres tiros libres de Kuric a 11 segundos del final sellaron la victoria para el Morabanc Andorra. por el 91 a 95 final.