"Estoy extremadamente feliz, tengo que agradecer a mi familia todo lo que ha hecho por mí. Atravesar momentos complicados en los últimos tiempos hace que este sea el título más especial de mi carrera", señalaba el tenista griego Stefanos Tsitsipas tras cononarse en el Master 1.000 de Montecarlo y recuperar una plaza en el Top-10 a partir de mañana, donde será séptimo.
Pese a ganar en dos ocasiones previas el torneo del Principado de Mónaco, Tsitsipas no entraba entre los favoritos a estar en las últimas rondas. A Montecarlo fueron todos... salvo Carlos Alcaraz. Djokovic regresaba, Sinner, Medvedev o Zverev aspiraban a empezar la temporada de tierra con buen pie. Y luego estaban tenistas como Casper Ruud, que suelen rendir en tierra, como demuestran sus dos finales jugadas en Roland Garros.
El noruego también cumplió y sorprendió ganando en semifinales a Novak Djokovic, pero, como le ha ocurrido en innumerables ocasiones a lo largo de su carrera, se estrelló en la final.
Ahí, en la última instancia, Tsitsipas fue muy superior. Ruud comenzó ganando el primer juego, con su servicio, y ahí sea acabó su aportación en el primer set. El tenista griego se apuntó los seis siguientes de forma consecutiva para hacerse con la primera manga casi sin despeinarse.
El tenista nórdico reaccionó en el segundo set, en el que cada jugador retuvo su servicio hasta el décimo juego, cuando Tsitsipas rompió de nuevo y acabó con la resistencia de su rival para apuntarse un nuevo título, algo que no hacía desde hace más de un año.
Casper Ruud completaba así su maldición en partidos importantes. Ha caído en todas las finales de Masters 1.000 o Grand Slam disputadas a lo largo de su carrera. Y, este año, también ha perdido las tres finales que ha jugado, pues a la de Montecarlo hay que añadir las de Los Cabos y Acapulco, ambas en tierras mexicanas.
Ambos podrían verse las caras la próxima semana, ya que están inscritos en el torneo Conde de Godó que se juega en Barcelona. Ahí van por diferente parte del cuadro y sólo se cruzarían en la final. Ruud debutará ante el ganador del duelo entre el catalán Albert Ramos y el francés Alexandre Muller, mientras que Tsitsipas jugaría ante el ganador del duelo entre el ruso Kotov y el austriaco Sebastian Ofner.