El tenis mundial se encuentra en el inicio de su gira asiática y actualmente vive dos grandes eventos, el Open de China, que se está disputando en Pekín con la presencia de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner como grandes favoritos, pero hay otra prueba que tiene lugar de forma simultánea, también ATP 500, el Open de Japón en Tokio, donde ya en su primera ronda ha vivido una sorpresa de categoría, la que ha afectado a un tenista que no está teniendo ni mucho menos su mejor año, pero llagaba con el objetivo de arreglarlo a su parte final, Stefanos Tsitsipas.
El griego entró al cuadro japonés como el cuarto favorito, por detrás de nombres como Taylor Fritz, Hubert Hurkacz o Casper Ruud, y el 12º del ranking tenía un inicio no excesivamente exigente ante un jugador decente pero sumamente irregular como Alex Michelsen, sin embargo, no se esperaba lo que se ha encontrado. Aunque ha ganado el primer set por 6 a 4, se ha hundido de una forma inimaginable en los siguientes parciales, cediendo por 6-1 y 6-2, con una exhibición al saque del 'yankee', que ha sabido reponerse, aunque el ateniense no ha plantado apenas cara.
Más allá del estrepitoso fracaso de Stef, por ahora el resto de favoritos están cumpliendo, al menos los que han jugado. Por ejemplo, Hubert Hurkacz comenzó superando al estadounidense Marcos Girón, fiel a su estilo, sin conceder un solo break, solo que tras ganar el primer set por 6 a 4, perdió el tiebreak del segundo set, algo que si que es mucho más extraño. Aunque el polaco supo darle la vuelta a la situación y en el tercero repitió el marcador del inicio para cerrar el duelo con otro 6 a 4.
Quien también cedió fue el campeón del Masters 1000 de Montreal, Alexei Popyrin, quien no levanta cabeza desde que salió de Norteamérica, donde además de su mayor título arrasó a Djokovic en el US Open, pero en Asia es otra historia. Aunque ya viene su mala racha de la Copa Davis en España, donde fue superado por Ugo Humbert y Carlos Alcaraz y solo ganó un partido, ante el checo Thomas Machac. Y por circunstancias del azar, ese ha sido su rival en su debut en Japón, y esta vez el resultado ha sido diferente. Machac, ya recuperado de sus problemas físicos, se ha impuesto en un largo y competido partido de tres sets, por 6-3, 6-7 y 7-5.