Esta edición del US Open 2024 ha sido mucho más extraña de lo que cabría esperar en un principio, ya que se han ido repitiendo las sorpresas desde la última semana y ahora, llegado a la fase final, y con solo cuatro tenistas en liza, solo uno de ellos partía entre los 10 primeros favoritos, aunque eso sí, se trata del número 1, Jannik Sinner. Mientras que los otros tres, son el 12 y el 20, Fritz y Tiafoe, que se enfrentan entre sí, y por último, el 25º favorito, Jack Draper. El británico es quizá la gran sorpresa del evento, ya que aún no ha perdido un solo set, y en cuartos ha acabado con el australiano con raíces españolas, Álex de Miñaur, 10º cabeza de serie, al que no ha dado ninguna opción. Aunque ahora se le complica, enfrentándose a Jannik Sinner.
Draper arrolló al 'aussie', de madre española y formado en nuestro país, en tres sets, por 6-3, 7-5 y 6-2 y prolonga así su camino perfecto en Flushing Meadows, donde sigue limpio en su historial de sets y ahora buscará la machada ante Sinner. A sus 22 años, a Draper no le pudieron los nervios en el primer partido de su carrera en la pista Arthur Ashe y doblegó a De Miñaur en dos horas y siete minutos luciendo un grandísimo nivel de tenis. Y eso que nunca había superado a su rival, que le había vencido en los tres precedentes, el último de los cuales este mismo año en Acapulco.
Draper coloca así su nombre junto al de una leyenda del tenis británico como Andy Murray, al alcanzar las semifinales en la cita neoyorquina; el escocés lo logró en 2012, cuando acabó ganando el torneo. Para Draper, cuyo mejor resultado en un 'grande' antes de este US Open eran los octavos de final, serán las primeras semifinales en un torneo de este nivel. Además se impuso a la experiencia de su rival, un De Miñaur que disputaba su tercer cuarto de final consecutivo en un 'Grand Slam' y que ya había alcanzado esta ronda en Nueva York en 2020.
Pero Draper sacó el cañón y conectó cuarenta golpes ganadores, once aces y en general un tenis muy agresivo y completo, tanto al saque como al resto. Salvó cinco de las siete bolas de rotura concedidas y tuvo hasta veinte oportunidades de 'break'de las que aprovechó seis. Y se hizo grandes en los momentos duros, ya que en el segundo set De Miñaur estuvo 5-4 arriba, pero sufrió una rotura en el undécimo juego que le puso abajo 2-0 y le dejó tocado. Fue un golpe psicológico del que no logró levantarse, y tercer set apenas duró 32 minutos y Draper sentenció el choque a cero con 5-2 para blindar el pase de ronda. Y ahora será el turno de medirse a Sinner el viernes.