"No es momento de culpar a nadie... Pero la sensación que nos queda a todos es un poco desaliñada y cutre. Es verdad que es un martes por la noche pero esto es deporte y con meses de antelación se sabía que si España perdía se retiraba Rafa. Nadal está muy por encima de todo esto", señalaba Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, sobre el adiós que se le brindó a la estrella español, en declaraciones a 'Radioestadio Noche'. No ha sido el único que ha alzado la voz en los últimos días.
"La despedida de alguien tan importante como Rafa quedó algo descafeinada. Faltaron quizás personas muy importantes de su carrera tenística y gente que han sido tan importantes tanto a nivel rivales como de su equipo. Las cosas son como son y hay que aceptarlas. Rafa va a tener mucho tiempo donde va a tener homenajes en torneos grandes y que tenga la despedida que se merece. Era su último partido, no le veremos más en una pista y eché en falta eso", añadía su capitán y amigo David Ferrer.
Su tío Toni Nadal también alzó la voz para reconocer que no había estado a la altura del mito. "No fue un homenaje a la altura de Rafa. A mí me gusta que en estos actos haya imágenes, me hubiera gustado ver imágenes de Rafael ganando la Copa Davis de Sevilla, en el torneo de Madrid, de Roland Garros o Wimbledon... Esto crea más emoción. No pretendo criticar a nadie. A mí me hubiera gustado más algo diferente, a la altura de su carrera", señala el expreparador del jugador de Manacor, que tampoco estuvo en Málaga.
Parecía que pocos esperaban que el martes fuera el último día de Nadal. España aparecía como favorita ante Holanda y se esperaba que el viernes o el domingo fuera el día. Para esa jornada sí había prevista la llegada de algunas estrellas, entre ellas Novak Djokovic, pero el deporte quiso que se hiciera el homenaje sobre la marcha, tras perder. Y no fue como se esperaba.
Aparte de las reacciones del mundo del tenis, que sí han sido acordes a lo que Nadal se merecía, hay quien solicita que se le haga un homenaje en condiciones. Y ha aparecido una petición pública para que eso ocurra. La petición ha llegado a través de Change.org y, sólo en las primeras horas, logró superar las 10.000 firmas.
Esta petición reclama un "homenaje digno" para el jugador balear por todo lo que ha logrado y los "valores" que ha transmitido. "La despedida no fue ni la esperada ni la que se merece o la que quieren darle y hacerle sentir los españoles. Nadal nos ha unido desde las pistas de tenis y desde fuera de ellas. Nos ha hecho sentir emociones indescriptibles y disfrutar enormemente", señala el usuario que puso en movimiento esta petición y que pide a las instituciones, al Gobierno de España y a la Casa Real un reconocimiento "a la altura del legado y los valores" del mejor deportista español de toda la historia.